aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Para ex presidentes, crece bolsa en 2009

Andrea Merlos| El Universal
Jueves 11 de septiembre de 2008
Critican que Felipe Calderón se aferre a mantener viejos esquemas

andrea.merlos@eluniversal.com.mx

El gobierno federal pidió alrededor de 288 millones de pesos para pagar las pensiones de los ex presidentes de la República, y de Alejandra Asimovick, la viuda de José López Portillo, conocida en el medio artístico como Sasha Montenegro.

Según el artículo 22 del Decreto de Egresos de la Federación, la Presidencia de la República incluyó en el Ramo 02 los recursos para cubrir las compensaciones de quienes han estado a cargo del país.

Así, en 2009, el gobierno de Felipe Calderón pretende continuar con las pensiones a los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y Vicente Fox, además de la viuda de José López Portillo.

En el caso de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo no cobran pensión, pero sí hacen uso de todo el apoyo logístico, administrativo y de resguardo del Estado Mayor Presidencial que les corresponde.

El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, dijo que el sexenio calderonista parece aferrarse a esquemas del viejo régimen presidencial.

Según estimaciones presupuestales, de los 288 millones de pesos, se destinarán alrededor de 35 millones para sueldos, bonos, reconocimientos, estímulos y aguinaldos.

Otros 38 millones de pesos para inmuebles, equipos de oficina, transporte, viajes, servicios, seguro de vida, y gastos médicos.

Además de 215 millones para el pago del personal militar y administrativo adscrito a cada ex presidente.

“Las compensaciones no podrán exceder el monto que se cubre al primer nivel salarial del puesto de secretario de Estado, así como aquellas correspondientes al personal de apoyo que tengan asignado, de conformidad con las disposiciones aplicables y con sujeción a los términos de este artículo; asimismo incluye los recursos que se asignan a la compensación que se otorga al personal militar del Estado Mayor Presidencial”, señala el artículo 22.

Las pensiones a los ex mandatarios se dan desde el sexenio de Echeverría, pero fueron decretadas e incluidas en el presupuesto anual en el gobierno de Miguel de la Madrid; en este año se destinaron alrededor de 210 millones de pesos; el aumento se debe a los incrementos del personal militar.

Del Río Virgen sostuvo que entre las prestaciones de los ex presidentes están además de su pensión, un número de militares o navales para su protección personal, un secretario particular, dos auxiliares, pago de celulares y gastos administrativos.

“Que ya se les quede a los ex presidentes un número determinado de ayudantes que no sean más de 10, pero no estamos de acuerdo en que anden cuidando a hijos, primos o familiares, por ejemplo, la viuda del presidente López Portillo (Sa-sha Montenegro) ha declarado que no le alcanza lo que recibe, bueno, entonces que renuncie de una vez a lo que paga el pueblo de México”.

 

 



comentarios
0