aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Castañeda solicitó la presidencia de Panal

Alberto Morales| El Universal
Jueves 14 de agosto de 2008
Ex canciller mantiene intensa campaña en busca de apoyo en el interior del instituto

[email protected]

El ex canciller Jorge G. Castañeda va en “caballo de hacienda” para tomar el control del Partido Nueva Alianza (Panal), que preside Jorge Kahwagi, y para construir desde ahora su candidatura presidencial rumbo a 2012.

Hace dos meses tuvo lugar un primer encuentro entre Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), creadora del Panal, y Castañeda Gutman donde éste pidió la presidencia del partido para formar una estructura en favor de sus aspiraciones presidenciales.

Nueva Alianza es uno de los llamados partidos emergentes que logró su registro a nivel nacional apenas en las elecciones federales de 2006; la base de su militancia está en el SNTE y para este año manejarán un financiamiento público de 183 millones 878 mil 737 pesos.

De acuerdo con fuentes que conocieron esa reunión, la respuesta de La Maestra en primera instancia fue un “no”. Gordillo se negó porque Castañeda no es una persona “confiable... por eso no fue candidato a la Presidencia (en 2006)”, cuando Nueva Alianza se jugó el registro nacional en los comicios de ese año.

Uno de sus argumentos fue que si se le daba el partido (después) “nadie lo podría sacar”, comentó Gordillo a su círculo cercano.

Pero entre el grupo de La Maestra se analizaron los “activos y pasivos” que el encargado de la política exterior del ex presidente Vicente Fox —de 2000 a 2003— podría aportar al partido.

Se reconoció al doctor en Historia Económica por la Universidad de París como el candidato “idóneo” para presidir Nueva Alianza, por su alto perfil académico y la sinergia que puede tener entre la militancia, principalmente entre los maestros de la SNTE.

Quienes están en favor de Jorge Castañeda Gutman adujeron —apoyándose en encuestas— que el ex canciller tiene una exposición mediática positiva y su amplio reconocimiento internacional.

Según las fuentes consultadas, luego de ese primer encuentro, Castañeda ha venido haciendo una intensa campaña de convencimiento al interior del Panal.

Los motivos del relevo

El relevo en la presidencia nacional del Panal se debe a varios factores, pero sobre todo a los escándalos políticos en que se ha visto envuelto Jorge Kahwagi, “hijo político” de la maestra Gordillo.

Las fuentes entrevistadas por este medio destacan que las bases del Panal no han visto con buenos ojos a Kahwagi pues no son tomados en cuenta en las negociaciones políticas y electorales.

Pero lo que elevó la molestia de la líder del SNTE para mover a Kahwagi fue el escándalo ventilado sobre los contratos millonarios que la Lotería Nacional, aún dirigida por Francisco Yáñez —operador financiero de la profesora—, entregó a la clínica Médica Londres, propiedad del empresario-boxeador.

Caso que está en proceso de investigación por parte de la Función Pública .

Hace tres semanas, de acuerdo con una fuente, que conoció esas reuniones, Castañeda “va en caballo de hacienda” por la presidencia nacional del Panal.

“Sólo están en espera del tiempo político indicado para su llegada”, señaló la fuente.

Fermín Trujillo, secretario general de Nueva Alianza, señaló que no habrá movimientos en la cúpula del partido, pero reconoció que el ex canciller es un hombre cercano a ese instituto político. El político sonorense dijo que la dirigencia de Jorge Kahwagi está “firme” y que se trabaja en favor del proyecto electoral que más conviene al partido con miras a las elecciones intermedias de 2009.

Anoche se buscó a Castañeda para tener su versión, pero tenía apagados sus teléfonos.



comentarios
0