aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De pasado polémico

El Universal
Jueves 14 de agosto de 2008

El polémico ex canciller, Jorge Castañeda inició su carrera política como militante del Partido Comunista Mexicano.

De ahí sus vínculos con el régimen de Fidel Castro. Según un expediente de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), ubicado en el Archivo General de la Nación, que dio a conocer EL UNIVERSAL, Castañeda fue reclutado por el servicio de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de Cuba en México, en 1979, y por más de tres años entregó a La Habana información estratégica de la Cancillería, del gobierno federal y del mismo Presidente de la República. Como canciller del gobierno del presidente Vicente Fox, (2000-2003) emprendió una estrategia para terminar con los puentes diplomáticos entre México y Cuba.

En abril de 2002, el presidente Fidel Castro dio a conocer la grabación de sus telefonemas con Vicente Fox —en los que se revela la frase “comes y te vas”.

El líder cubano señaló en ese entonces que como canciller, “el señor Castañeda se dedicó a intrigar y conspirar” contra Cuba.

En 2004, Castañeda anunció su intención de competir por la Presidencia de la República bajo la figura de la candidatura ciudadana. Después de litigio y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajera su caso, se le negó su candidatura pues leyes electorales establecen que éstas deben estar respaldadas únicamente por un partido político.

Su caso lo llevo hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se encuentra en análisis.



comentarios
0