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Semáforo alerta de riesgos sociales

Jorge Ramos| El Universal
Sábado 02 de agosto de 2008
La meta, enfrentar a tiempo protestas que puedan derivar en actos de violencia

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La Secretaría de Gobernación (Segob) activó un radar destinado a detectar riesgos que amenazan la gobernabilidad en el país, para enfrentar a tiempo las protestas sociales y los “conflictos que se tornan violentos”.

Para ello, Segob se auxilia de gobiernos estatales y municipales, de representaciones de la dependencia en las entidades y en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que proporcionan una lista de temas que afectan la estabilidad en sus regiones y a nivel nacional.

Según el documento Jornadas federales de coordinación para la gobernabilidad, existe un semáforo donde la clasificación verde del reporte de riesgo se refiere a una problemática que no rebasa cauces institucionales y se elabora cada mes.

El amarillo es para asuntos que ya son atendidos por alguna instancia oficial y existen acuerdos que permiten alcanzar distensión y/o solución, por lo que debe presentarse cada semana un corte sobre el tema.

El rojo es cuando “el conflicto se torna violento y existen factores que propician la ingobernabilidad, se hace necesaria la intervención inmediata de diferentes órdenes de gobierno”, y requiere presentación diaria o en al momento que cambie la situación.

Para Gobernación hay conflictos con o sin relación entre sí, pero que afectan al gobierno, como las inconformidades generales; un ejemplo, las tarifas eléctricas.

En segundo lugar especifica a los incidentes con la misma demanda, como los conflictos laborales en universidades.

En tercero están los casos en que una o varias organizaciones se movilizan en diferentes entidades de manera simultánea, como las de oposición al Tratado de Libre Comercio, ejemplifica.

Para Gobernación, otro tipo de conflicto es aquel que requiere la participación de dos o más dependencias federales o en su caso de órdenes de gobierno.

Las Jornadas federales de coordinación para la gobernabilidad tratan de perfeccionar otro instrumento que ya usaba Segob para asegurar la estabilidad, y en el cual participan las 31 delegaciones de la dependencia y otras instancias federales para detectar de manera “oportuna las situaciones que pudiesen afectar la gobernabilidad del país”.

Fuentes de Gobernación indican que el paso de 2007 a 2008 se vio beneficiado por la participación de todos los secretarios de Gobierno de las entidades, en la coordinación operativa sobre el tema.

Las reuniones, que encabeza el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Abraham González Uyeda, “son instrumentadas por el gobierno federal para allegarse información de la problemática que incida en la gobernabilidad”, destaca el documento.

El objetivo es detectar y prevenir de manera temprana los conflictos y la atención coordinada de la problemática social.



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