aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Coreanos pactaron con ‘polleros’ en DF

Silvia Otero| El Universal
Jueves 24 de julio de 2008
Los cinco sudcoreanos secuestrados la semana pasada en Tamaulipas y liberados el martes arribaron a México en calidad de turistas, aunque su odisea tenía como finalidad cruzar hacia Estados Unidos, y el viaje incluyó su estancia en cinco puntos distintos del país, antes de ser privados de la libertad por integrantes de una red de polleros que exigían 30 mil dólares para dejarlos en libertad

[email protected]

Los cinco sudcoreanos secuestrados la semana pasada en Tamaulipas y liberados el martes arribaron a México en calidad de turistas, aunque su odisea tenía como finalidad cruzar hacia Estados Unidos, y el viaje incluyó su estancia en cinco puntos distintos del país, antes de ser privados de la libertad por integrantes de una red de polleros que exigían 30 mil dólares para dejarlos en libertad.

A partir de las declaraciones que han rendido ante las autoridades de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas y los documentos que exhibieron, se estableció que su presencia en el país es legal.

Se detalló que los cuatro hombres y la mujer originarios de Corea del Sur, identificados como Lee Sang Hoon, Park Bum Joom, Lee Jounes Sock, You Bong Nam y Bang Shien Hee llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México —aunque aún está por determinarse la fecha—, y fue en el Distrito Federal donde contactaron a los traficantes, que les facilitarían su traslado hacia EU a cambio de 30 mil dólares.

Del DF, los sudcoreanos fueron trasladados en un autobús a Xalapa, Veracruz, donde les dieron instrucciones para viajar posteriormente a Tampico, Tamaulipas, donde los aguardaba otro de los contactos de la organización de traficantes.

En la entidad, de acuerdo con las autoridades consultadas, los polleros cambiaron de lugar de estancia a sus clientes, quienes también estuvieron en Matamoros para llegar a Reynosa, donde supuestamente podrían cruzar hacia Texas, aunque los traficantes optaron por secuestrarlos el 14 de julio, para garantizar el pago de otros 30 mil dólares extra a lo acordado.

Después de ser liberados la tarde del martes, los extranjeros quedaron a disposición de la PGR, donde desde ayer rinden declaración en calidad de víctimas.

En las diligencias ministeriales estuvieron Kim Byongseop, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea, y el vicecónsul de la representación diplomática en México. (Con información de Natalia Gómez)

 

 



comentarios
0