aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




‘Deliberan’ 4 meses ...y anulan elección

Francisco Reséndiz| El Universal
Domingo 20 de julio de 2008
Hallan el mayor número de anomalías en el Distrito Federal y en el Edomex

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Con “irregularidades graves” en más de 20% de las casillas instaladas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió anular sus elecciones internas realizadas el pasado 16 de marzo, para elegir a su presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional.

Por unanimidad, la Comisión Nacional de Garantías del PRD determinó que son suficientes las causales para determinar anular los comicios. Argumentó que se revisó todo el proceso desde la emisión de la convocatoria hasta el cómputo parcial de los sufragios.

 

Datos recabados por EL UNIVERSAL confirmaron que la Comisión Nacional iniciará proceso interno de sanción contra militantes de todas las corrientes internas que incluso podría terminar en la cancelación de su membresía y expulsión del partido.

 

El mayor número de irregularidades en torno a la instalación de casillas “atípicas” y no instaladas se registraron en el Distrito Federal y en el estado de México. Se espera que este domingo al mediodía tanto Jesús Ortiga como Alejandro Encinas fijen una posición.

 

Entre las irregularidades detectadas además por la Comisión destacan el papel del Comité Ejecutivo Nacional, la carta de Andrés Manuel López Obrador en apoyo a Alejandro Encinas, el uso de un “padrón inflado” y la realización de dos conteos parciales.

 

Anoche, en conferencia de prensa, la presidenta de la instancia perredista, Ernestina Godoy, precisó que será el Consejo Político Nacional, quien convoque —en un periodo no mayor a 30 días— para que eventualmente convoque a elecciones extraordinarias.

 

Será en ese cónclave cuando el máximo órgano de dirección del partido valore la situación política nacional (es decir, si la coyuntura política lo permite) para lanzar la convocatoria a fin de organizar los nuevos comicios y ejecutarlos en un plazo de 45 días.

 

Ernestina Godoy, Dolores de los Ángeles Nazares y Renato Sales rechazaron que esta resolución tenga la intención de contribuir a la edición del PRD, llamaron a militantes y dirigentes a realizar una profunda reflexión a fin de que “una elección como esta no se vuelva a repetir”.

 

La presidenta de la Comisión detalló que la decisión se tomó por unanimidad y que fue difícil la integración del andamiaje jurídico que le diera sustento. Confió en que aunque algún militante acuda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su resolución sea defendible.

 

Será en el transcurso de los próximos días cuando la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia resuelva los dictámenes en relación con la eventual anulación de la elección de delegados estatales e integrantes del Consejo Político Nacional.

 

Nazares señaló que fue una decisión difícil “porque es lo mejor para el PRD”. Argumentó que se revisó cada uno de los pasos del proceso comicial. Asentó que el partido se debe mantener unido.

 

Renato Sales subrayó que se acreditó la anulación de la elección tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo. La decisión se toma más de cuatro meses de la elección interna que se caracterizó por la confrontación que prácticamente partió al Partido de la Revolución Democrática en dos.

 



comentarios
0