aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Violencia de cárteles no es narcoterrorismo: EU

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Sábado 19 de julio de 2008
El secretario de seguridad interior lamenta sofisticación para transportar drogas

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El secretario de Seguridad Interior de EU, Michael Chertoff, descartó que la violencia desatada por los cárteles de las drogas en México se encuentre en niveles de narcoterrorismo similares a los que vivió Colombia, o como los actos de terror que se viven en Medio Oriente.

 

“Ahora todos entran a la internet e imitan lo que ven alrededor del mundo. Es lamentable, pero no sorprendente, que alguien aquí, o en Estados Unidos, o en cualquier parte pueda ver un plan para hacer estallar un artefacto explosivo, y después decida intentarlo”, dijo Chertoff en conferencia de medios.

Reconoció que los actos agresivos de las organizaciones criminales, especialmente del cártel de Sinaloa, han ido en aumento, así como la sofisticación de la transportación de las drogas.

En este sentido, reveló que el gobierno de Estados Unidos ayudó a ubicar y a detener con sus reportes de inteligencia el submarino encontrado en las costas de Oaxaca y que traía consigo cinco toneladas 815 kilogramos de cocaína.

“Compartimos información de inteligencia. Este método es algo nuevo, porque hemos visto el transporte de la droga por tierra y aire, y cada que se logra cerrar la puerta a alguna de estas formas se buscan nuevos métodos”, dijo el funcionario estadounidense, quien estuvo de visita en México para sostener un encuentro de trabajo con el gabinete de seguridad del gobierno federal.

 

Reconoció la labor de la Marina mexicana para ubicar y detener al sumergible a través de un helicóptero, pues detalló que la guardia costera de Estados Unidos se ha enfrentado a situaciones similares, en las que, cuando el submarino es identificado, se hunde y desaparece, antes de que llegue la autoridad.

Amplió que la ubicación de este semisumergible entre México y Estados Unidos es muestra de la cooperación bilateral, que confió, aumente y mejore ahora que empiecen a fluir el dinero de la Iniciativa Mérida.

Reconoció que al término de la administración del presidente George W. Bush, habrá más violencia en la frontera por el control que han tenido las autoridades estadounidenses en la frontera y en respuesta a ello, el incremento que se ha dado del tráfico de personas, así como el de estupefacientes.

El también responsable de la política migratoria de Estados Unidos, justificó la construcción de la valla fronteriza entre México y su país, al decir que con ello se cierran rutas para el contrabando de personas, armas y droga “no es una solución por si misma, pero es parte de la solución, con más agentes de la Patrulla Fronteriza y más tecnología para realmente derrotar a las organizaciones criminales”.

No obstante, se manifestó a favor de una reforma migratoria “comprensiva” en la que los migrantes puedan entrar como trabajadores temporales sin afectar las economías de Estados Unidos y México, pues reconoció que la mano de obra se necesita en diversos sectores industriales.

En referencia a la Iniciativa Mérida, tema que conversó con el secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño, en su sesión de trabajo, confió en que en breve tiempo se transfieran los recursos en especie y capacitación para el combate bilateral a los cárteles de la droga.

 

 



comentarios
0