aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU ve el inicio de terrorismo del narco

Doris Gómora| El Universal
Miércoles 16 de julio de 2008
Los explosivos, armados como en Medio Oriente, indican funcionarios. Hallan 4 coches-bomba en Culiacán

El hallazgo en Culiacán de autos-bomba armados como lo hacen las organizaciones terroristas en Medio Oriente, empleando cilindros de gas butano y un detonador, confirma el paso de las organizaciones del crimen organizado al narcoterrorismo, indicó un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sinaloa vivió en la última semana las peores jornadas de violencia a causa de enfrentamientos entre bandas del narcotráfico.

El martes sumaban cuatro carros-bomba en Culiacán, mientras autoridades civiles y militares buscan otros posibles artefactos montados en autos particulares compactos, confirmaron a EL UNIVERSAL funcionarios de México y Estados Unidos.

Dos de los carros-bomba tenían celulares como detonadores, otro con un control remoto de una puerta de garaje y uno fue rociado con gasolina, mientras dos autos fueron hallados en una exclusiva zona residencial donde se ubican grupos vinculados tanto con Joaquín El Chapo Guzmán, como a sus antes socios y hoy rivales, los hermanos Beltrán Leyva, detallaron las fuentes.

“Los cilindros de gas son de uso común, y el área de afectación es mayor que una bomba molotov. Actualmente en Irán, Irak, Colombia y Londres estos carros-bomba son utilizados por Al-Qaeda, pero los manuales de la organización están en internet o son enseñados por entrenadores en Medio Oriente”, agregó el funcionario del Departamento de Justicia quien pidió no ser identificado por no estar autorizado para comentar el tema en publico.

Los carros-bomba con municiones y cilindros de gas activados a control remoto son conocidos en Irak como Cohetes Improvisados Asistidos con Municiones (IRAMs, por sus siglas en inglés), o bien Mecanismo Aéreo Explosivo Improvisado (IED), y los ataques con ellos causan notables bajas tanto civiles como de soldados estadounidenses, detalló otro funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“El empleo de cilindros de gas muestra la habilidad de usar materiales comunes disponibles de baja tecnología y, por tanto, de bajo costo, logrando afectar más que los millones invertidos en la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo, provocando que se busque invertir en vehículos y equipo personal de los oficiales con mayor blindaje”, explicó el oficial del Departamento de Defensa.

Además de ser usados estos carros-bomba con cilindros de gas en Irán, Irak, Paquistán y Afganistán donde existen campos de entrenamiento de Al-Qaeda y grupos de narcotráfico, también son utilizados por la narcoguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en sus ataques en ese país, refirió.

El caso más publicitado internacionalmente de uno de estos carros-bomba m es el del 29 junio de 2007, cuando en Londres hallaron dos automóviles con cilindros de gas y municiones en su interior, que serían usados como carros-bomba, un día después, dos extremistas se impactaron en una camioneta Cherokee contra la entrada del aeropuerto Glasgow, detalló.

El uso para cocinar de cilindros de gas butano o propano dificulta a autoridades frenar la producción de estas bombas, cuyo uso se extendió en los meses recientes y Al-Qaeda los difunde en internet, externó.



comentarios
0