aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Cisen “ignora” a quién contrata

Jorge Ramos| El Universal
Viernes 11 de julio de 2008
Guillermo Valdés minimiza antecedentes de consultora

[email protected]

El director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen),Guillermo Valdés, aseguró que desconocía en muchos de los casos los antecedentes o filiación partidista de los diversos proveedores del órgano de inteligencia que encabeza.

También restó importancia al hecho de que la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político–Legislativas, además de haber monitoreado para el Cisen la actividad de los legisladores, sea la misma que colaboró para el equipo de transición del entonces presidente electo Felipe Calderón.

La Comisión Permanente del Congreso pidió la renuncia de Valdés a raíz de un contrato que firmó con la empresa que dirige Laura Ballesteros, una militante de Acción Nacional.

Por su parte, Ballesteros admitió que su compañía ha sido contratada por partidos, iniciativa privada y sociedad civil, además de deslindar de esta actividad a Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN en el DF, y prima de Margarita Zavala, esposa del presidente de la República.

Dijo tener cinco años de experiencia en estos trabajos, y que no por ser jóvenes sus colaboradores ni ella deben ser descalificados.

En entrevista con el noticiero de radio del periodista Carlos Puig, el director del Cisen dijo que no siempre conoce los antecedentes de las empresas que le brindan servicios a la institución.

La consultoría fue contratada por el equipo de transición a una semana de haber obtenido su registro en noviembre de 2006, y en julio de 2007 el Cisen y la Secretaría de Energía requieron los servicios de la empresa de Laura Ballesteros.

“Yo no me puedo poner a averiguar la afiliación partidista de todos los proveedores del Cisen (…) no me puedo poner a investigar si uno es panista, otro priísta o perredista”, comentó.

—Pero, ¿no sabías que había trabajado en el equipo de transición (de 2006)?

—Yo no me pregunté, ni tenía los datos precisos sobre si había trabajado o no… a mí lo que me importó en este caso fue decir: tiene la información que es útil para el Cisen; tenía la información útil y lo demás no creo que sean consideraciones que tienen que entrar en la contratación de un servicio.

“Ellos hacen un seguimiento cotidiano de todas las declaraciones de todos los legisladores, no sólo a los medios nacionales, sino también a los locales, lo que declaran los diputados de Guanajuato, lo que declaran a los periódicos los senadores de Sonora, de Tabasco, etcétera. Hacer el seguimiento de las distintas comisiones que conforman el Congreso, el seguimiento a la Gaceta Legislativa de los acuerdos, publicaciones. En el Cisen no tenemos capacidad para recolectar toda la información necesaria para todos los temas de seguridad nacional”, aseveró Valdés.

En declaraciones al noticiero de Ciro Gómez, Ballesteros admitió que Consultores en Diseño de Estrategias Político–Legislativas, ha sido contratada por partidos políticos, iniciativa privada y sociedad civil.



comentarios
0