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Usa ‘Chapo’ red financiera de México y EU

Francisco Gómez| El Universal
Miércoles 02 de julio de 2008
Rastreando transferencias que Casa de Cambio Puebla hizo por 13 mdd a bancos estadounidenses, autoridades frenaron la entrega de una nave a ‘capo’ colombiano

francisco.gomez@eluniversal.com.mx

Con su poderío e influencia corruptora, el cártel de Sinaloa vulneró los sistemas financieros mexicano y estadounidense a través de una intrincada red de operaciones en casas de cambio e instituciones bancarias, que incluso alcanzó al primer y cuarto bancos más grandes de Estados Unidos, y que le permitieron en los últimos cuatro años comprar 13 aviones para utilizarlos en el tráfico de cocaína entre Colombia, Venezuela, Centroamérica, México y la Unión Americana, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, jefes del cártel de Sinaloa, financiaron con casi 13 millones de dólares la compra de las aeronaves, según datos de la investigación multilateral —que se efectuó simultáneamente en México, Estados Unidos, Colombia, Guatemala y otros países del área— iniciada tras asegurar varias de las aeronaves usadas en el trasiego de droga.

La PGR y la DEA revelan que el cártel de Sinaloa hizo la compra de los aviones a través de la Casa de Cambio Puebla, institución financiera que se valió de triangulación de operaciones en las que participaron más de 70 particulares y empresas. Así, se hicieron llegar a 14 compañías de Estados Unidos, dedicadas a la adquisición y aseguramiento de aeronaves, transferencias por 12 millones 951 mil 785 dólares, según el expediente PGR/SIEDO/UEIORP/FAM/119/2007, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

El artífice de esta operación fue, según la PGR y la DEA, Pedro Alfonso Alatorre Damy, El Pirri, quien también se hacía llamar Pedro Barraza Urtusuástegui o Pedro Alatriste Dávalos. Él estuvo preso en 1998 por lavado de dinero tras la Operación Milenio que puso al descubierto el cártel que manejaban Armando y Luis Valencia. Una vez libre, Alatorre volvió a manejar las finanzas de un cártel, en este caso el de Sinaloa, según los documentos.

 Empresas ‘fantasmas’

Para las transferencias, El Pirri, junto con sus coacusados Juan Gabriel González Hernández, Ángel Orozco Zavala y Amador Cordero Vázquez, falsificó identidades y creó empresas fantasma, para facilitar —entre 2003  y 2007— el envío de dinero a instituciones como el Bank of America, el primero  en importancia en Estados Unidos por sus activos; Banco Wachovia, el cuarto más grande; al Banco Harris; al International Bank of Commerce; a la empresa Liberty Aviación; Insured Aircraft Title Services e Insure Escrow Service, entre otras.

Una de las 13 aeronaves que el cártel de Sinaloa adquirió a través de la Casa de Cambio Puebla y cuya entrega fue impedida por la DEA estaba destinada para Francisco Cifuentes, Don Pancho, un capo del cártel de Cali. Esta operación fue realizada con la cuenta 0000050750010, localizada en la sucursal de Filadelfia del Banco de Wachovia, que albergaba un millón 960 mil dólares.

La operación, que ilustra la forma de accionar de quien la PGR y la DEA identifican como uno de los financieros del cártel de Sinaloa, señala que el total de ese dinero salió de la Casa de Cambio Puebla, la cual lo transfirió a Estados Unidos a través de las casas de cambio Tiber e Intercam, a nombre de Maquiladora Macano y State of the Art Productions. El dinero llegó primero a la cuenta 002868048493 del Bank of America.

Una vez que el depósito fue recibido en Estados Unidos, se hizo otro depósito de 500 mil dólares en favor de Powel Aircraft, dinero que era para la compra del avión Pilatos, modelo 1994, número de serie 101, registro N312BC. Investigaciones de la DEA permitieron establecer que la aeronave sería entregada al colombiano Don Pancho, quien transporta cocaína para El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán, de Colombia a México.

Los 13 aviones que la DEA y la PGR tienen documentados como adquisición del cártel de Sinaloa tienen las matrículas: 600WF, N694F, N747MB, N122RF, N444, N1969, N9998, N900SA, N193A, N220VE, N48JA, N68TDF y N25MR. Las aeronaves se descubrieron hurgando el origen del dinero, que condujo a la casa de cambio y al Pirri.



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