aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNAM critica postura maximalista sobre Pemex

Julián Sánchez| El Universal
Martes 24 de junio de 2008
Universitarios demandan que se fortalezca la investigación

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, sostuvo que a quienes asumen posturas maximalistas y actúan contra los intereses del país, hay que recordarles que la riqueza nacional es de todos y que debe ser la fórmula para promover el desarrollo nacional y alcanzar niveles pertinentes de justicia social.

Al inaugurar el debate sobre la reforma energética, Narro subrayó que la discusión que se realiza en el país no debe ser motivo para dividir, sino apostar a la unidad.

“Urge sacar adelante una reforma, pero es igualmente urgente restaurar el valor de la política y más aún preservar la unidad de la nación… Los universitarios entendemos que el diálogo es lo mejor para conciliar las diferencias, para aceptar las discrepancias y para vivir en la pluralidad”.

Este debate concluirá el próximo viernes. “Aquí no hay una sola voz, hay múltiples voces que tienen opiniones, información, conocimientos diversos y distintos, y todos dignos de ser considerados”, subrayó el rector y confió en que el Senado tome en cuenta lo que derive de este foro.

Participantes coincidieron en la necesidad de considerar, y paralelamente a la reforma energética, el fortalecimiento de la investigación y desarrollo tecnológico ante la falta de interés que se ha dado principalmente al primero; prueba de ello es el “abandono” en que se ha tenido al Instituto Mexicano del Petróleo, que de hecho no se menciona en la propuesta de reforma.

Heber Cinco Ley, profesor de la Facultad de Ingeniería, expuso que de nada sirve un amplio presupuesto si no se puede desarrollar la tecnología. La situación en México es que se tiene una capacidad enorme para realizar investigación, pero la mayor parte de esos resultados se regalan, por lo que es necesario un plan para proteger el conocimiento y paralelamente a la energética se tenga otra reforma en investigación.

El especialista Néstor Martínez expuso que la reforma planteada por el Ejecutivo no considera en forma explícita el desarrollo de los recursos humanos y la tecnología, lo cual debe ser premisa para la productividad y mejorar el desempeño de Pemex.

Para el investigador emérito del Instituto de Geofísica, Ismael Herrera, el desarrollo científico del país en los últimos años ha sido muy significativo, por lo que esta coyuntura debe establecerse una gran alianza de la empresa con el sistema científico y tecnológico, en el marco de una “política científica y tecnológica nacionalista”.

Del Centro de Investigaciones en Energía, Claudio Estrada, resaltó que en un cambio de paradigma energético es indispensable enfrentar el agotamiento de los yacimientos de combustibles fósiles, permitiendo la conservación del medio ambiente.



comentarios
0