aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confronta a los panistas relevo de Creel

Sergio Jiménez y Ricardo Gómez| El Universal
Viernes 13 de junio de 2008
Felipe Calderón descarta que la decisión haya salido de Los Pinos

sergio.jimenez@eluniversal.com.mxricardo.gomez@eluniversal.com.mx

La salida de Santiago Creel de la coordinación parlamentaria del PAN en el Senado desató una guerra verbal y acusaciones mutuas entre liderazgos en Acción Nacional, que ya alcanzó tintes de confrontación.

Las divergencias se agudizaron luego de que el ex presidente del blanquiazul, Manuel Espino, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL que en los cambios en el partido hay señales de menosprecio de la actual dirigencia panista hacia la gente que lo acompañó en su gestión. Insistió después que hay síntomas claros de segregación en el partido.

Desde Madrid, España, el presidente Felipe Calderón rechazó que la decisón haya salido de Los Pinos, y sí de su partido.

“Es una decisión que compete al partido y a su presidente (Germán Martínez), y que yo respeto”, dijo Calderón.

Y aunque reconoció la “honestidad y lealtad” de Creel Miranda, destacó que la llegada de Gustavo Madero a la coordinación del blanquiazul en la Cámada Alta, podrá “coadyuvar a impulsar la agenda legislativa de Acción Nacional”.

“Al presidente de Acción Nacional le corresponde el nombramiento del nuevo secretario general y de los nuevos coordinadores, y yo espero que las decisiones que tome redunden en el cumplimiento de los objetivos del partido que están enfocados a ganar la aceptación de la ciudadanía y a enfrentar un compromiso relevante en términos electorales que son las elecciones intermedias del año 2009”, señaló Calderón.

Pero el propio presidente del PAN, Germán Martínez, aceptó que el asunto fue tratado con el presidente Calderón y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en el marco del Sistema PAN, donde se aborda la agenda y los posicionamientos del partido.

Se defiende Madero

Sobre el tema, el actual coordinador de la fracción panista en el Senado, Gustavo Madero, rechazó las críticas que Espino hizo a los cambios en áreas estratégicas del partido, y negó que exista menosprecio hacia panistas que formaron parte de su equipo o que se identificaron con el foxismo.

En entrevista, Madero Muñoz dijo diferir en éste y en muchos otros temas con Espino, sobre todo con lo dicho por el ex presidente del partido en Bogotá.

Incluso, su compañero José González Morfín, vicecoordinador del grupo parlamentario panista en el Senado, juzgó que está equivocado Manuel Espino.

En Bogotá, Colombia, Espino volvió a disentir de lo que hace el actual grupo en el poder en México y que pertenece a su partido.

Expresó su deseo de que la salida de Creel no genere un daño al interior del partido, o se trate de una especie de discriminación a personas non gratas que no concuerdan con la corriente del presidente Calderón y Martínez. (Con información de Ana Anabitarte y Arturo Zárate, corresponsal y reportero)



comentarios
0