aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un presidente en aparador

CAROLINA ROCHA / PERSPECTIVA 13| El Universal
Domingo 25 de mayo de 2008
La administración actual nació con la transparencia y es la que ha recibido y contestado más preguntas en la historia. Muchas son personales y familiares, pero las de gente en busca de ayuda se envían a otras instancias

¿Cuánto ganas?”, “¿dónde compras tu ropa?”, “¿qué harías por las escuelas de gobierno?”, “¿por qué no metes a tus hijos a escuelas públicas?”, “¿te has puesto a pensar en México?”

Son preguntas, todas, al Presidente.

Un sondeo entre ciudadanos de a pie; pero él, el Presidente... ¿respondería?

Sólo si existe un documento, porque la ley de transparencia sólo atañe a papeles oficiales.

***

Nacida dentro de la transparencia, esta Presidencia ha sido la que más ha tenido que rendir cuentas al ciudadano.

Nunca antes un presidente de México había tenido que responder a tantas interrogantes.

En total, 2 mil 411 solicitudes de información a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en 515 días de gobierno.

¿Qué preguntas?, ¿qué respuestas?, ¿qué sabemos del Presidente?

Información entregada en los folios 0210000099506 y 0210000054508 revela muy poco de sus razones y decisiones, pero mucho de los dineros a su cargo.

“Lo que más llama la atención son gastos en viáticos, en viajes, en restoranes, en el funcionamiento de oficinas”, indica la comisionada del IFAI, María Marván.

Y efectivamente, una de cada 10 solicitudes que llegan a Presidencia tienen que ver con el salario de Calderón o con el de su equipo de trabajo.

No sólo eso, más de la mitad de las casi 2 mil 500 solicitudes inquieren respecto a gastos.

¿Cuánto se destina a las inserciones en prensa escrita?

Un millón 402 mil 579 pesos en 2007.

¿Cuánto en spots de radio y televisión?

Ni un solo peso, pues se utilizan tiempos oficiales.

¿Cuánto en comunicación?

La respuesta cambia.

Mientras en 2006 se sumó un gasto de un millón 938 mil 638 pesos en inserciones en medios escritos, una vez incluidas las erogaciones en producción y posproducción “de programas y spots para televisión y radio” el monto escaló a 36 millones 913 mil 995 pesos.

¿Cuánto por la cena de gala del 1 de diciembre de 2006 en el Castillo de Chapultepec?

Ochocientos doce mil 631 pesos.

¿El del Auditorio el mismo día?

Nueve millones 62 mil pesos.

¿Cuánto por asistir al matrimonio de Jorge Zermeño, embajador de México en España?

Sesenta y seis mil 42 pesos en transporte y el hospedaje en el Hotel Laguna Ejecutivo.

¿Cuánto en la transición?

Compete a la unidad de enlace de Hacienda.

Y de ese modo al menos una de cada tres solicitudes de información es enviada a otra dependencia.

Los gastos de los eventos del 1 de diciembre de 2006, las demandas de apoyos que llegan al portal de transparencia de Los Pinos firmadas por madres solteras, desempleados y adultos mayores o las peticiones de audiencia se canalizan a otras secretarías.

¿Cuántas giras nacionales?

Ciento treinta y ocho giras en 2007 y 40 más en lo que va de este año.

¿Internacionales?

Ocho en 2007 y ocho en los primeros cuatro meses de 2008.

¿Qué estados son los más visitados?

En primerísimo lugar la tierra del presidente, Michoacán, seguido de Tabasco, donde la emergencia en noviembre del año pasado exigió su presencia.

¿Cuál fue el viaje más costoso?

La visita a la República de la India. Un gasto de 196 mil 620 dólares que equivalen a 41 mil 690 salarios mínimos, 4 mil 326 becas del programa Oportunidades o a 128 primarias de seis aulas en algún estado de la República.

Todos esos gastos y muchos más son públicos a través del IFAI.

Otros como los regalos que hasta la fecha han recibido Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, se han dado a conocer a una decena de ciudadanos que han recibido la información en mano.

Pública, pero no tanto.

La vida en Los Pinos

“Las prerrogativas, cuántos coches, cuántos escoltas, su agenda pública, qué es lo que se compra en la oficina de la Presidencia” es lo más mínimo y elemental que exige la transparencia a decir de uno de los creadores del IFAI, Sergio López Ayón.

Y de eso también se sabe y a detalle.

¿Qué se siente vivir en Los Pinos?

Una probadita: el gasto promedio mensual en café es de 11 mil 500 pesos, el de labores de intendencia de 185 mil y para remodelaciones y mantenimiento de Los Pinos se desembolsaron 3 millones y medio de pesos el año pasado.

Mientras que la cabaña que habitan el mandatario y su familia tiene dos empleadas domésticas, con sueldo de 14 mil 297.37 pesos cada una y un chofer que recibe 28 mil 790.43 pesos al mes.

Saberlo no es cosa menor

Hace 10 años, un ciudadano no tenía derecho a conocer lo que ganaba el Presidente, a pesar de que lo empleaba con sus impuestos.

“El ejemplo más claro es la vieja solicitud que hizo el investigador Sergio Aguayo”, narra María Marván, comisionada del IFAI.

“En épocas del presidente Zedillo le niegan la información, se ampara y la Corte le da la razón a la Presidencia”, concluye.

Hoy sabemos que el Presidente obtiene un sueldo neto de 142 mil 512 al mes y hasta que trabaja en una oficina 65 metros cuadrados... Tenemos acceso a su cartilla, a su acta de nacimiento.

Sabemos que los ex presidentes reciben una pensión vitalicia de 205 mil pesos mensuales, mayor al sueldo presidencial.

Pero falta

Tenemos respuestas a cuánto, cuándo y dónde, pero los qués y por qués siguen exentos a la transparencia.

“¿Qué es lo que deberíamos saber?”, explica López Ayón: “Las razones del Presidente para decidir, deberíamos conocer porque el Presidente frente a una serie de alternativas toma una determinada decisión”.

“¿Qué piensa cuando va a dormir?” “¿Le alcanzaría con lo que ganamos los trabajadores?” “¿Por qué no aceptó el recuento de votos?”

La respuesta a estas interrogantes de ciudadanos cuestionados sobre qué preguntarían al Presidente si estuviese obligado a responder, sería a través del IFAI, la solicitud no corresponde a la ley o no existe el documento.

Y así, 7% de solicitudes a la Presidencia se convierten en recursos ante el IFAI, por encima de 5.5% que se tiene como promedio.

En 40% de esos casos el instituto ha resuelto la entrega de la información.

Así se hizo pública la lista de los 150 asistentes a la fiesta de cumpleaños del mandatario en agosto del año pasado, se exigió se den a conocer los correos electrónicos del entonces jefe de la oficina, Juan Camilo Mouriño, y hace tan sólo una semana se determinó que el presidente Calderón explique la fuente de uno de sus dichos.

“Es el caso del discurso del Presidente en una conferencia magistral en Harvard”, describe Marván, “donde afirmó categóricamente que se tenía a 22 mil detenidos por narcotráfico, pero ahora resulta que no hay información que sustente este dato”.

Por mandato ahora la Presidencia tendrá que responder.

En promedio, llegan al Presidente ocho preguntas al día sobre su religión, sobre las cascaritas en Los Pinos y hasta su árbol genealógico.

No todas ellas tienen respuesta, pero la interrogante es:

¿Usted qué preguntaría?

 



comentarios
0