aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narcos involucionan, señala Medina Mora

Julieta Martínez| El Universal
Sábado 10 de mayo de 2008

TIJUANA, BC.— Las autoridades no han logrado desarticular al cártel de los Arellano Félix, admitió el procurador de la República, Eduardo Medina Mora, y aseguró que las células delictivas han “involucionado” y ahora se dedican al secuestro y robo a mano armada.

El crimen organizado cooptó y compró voluntades individuales para infiltrarse en las corporaciones de seguridad y justicia, además de la sociedad, mediante intimidación, impunidad, violencia y corrupción, señaló.

Durante una reunión del Gabinete Nacional de Seguridad, el procurador justificó que la ola de violencia es causada por la disputa de territorios y “la supremacía de unas células sobre otras”. Coincidió con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al asegurar que las bandas criminales con presencia en esta frontera están debilitadas.

Aunque admitió que en el caso de los Arellano Félix, “la desarticulación no ha sido aún lo completa y exitosa que todos queremos y los mexicanos exigen”.

Como logros mencionó la detención de algunas cabezas de ese cártel, pero no ocultó que otros líderes criminales, como Manuel Aguirre Galindo, siguen prófugos de la ley.

Mouriño advirtió que el gobierno federal no descansará hasta desmantelar las bandas organizadas de delincuentes. En tanto, Medina Mora consideró que por su ubicación geográfica, Baja California y Tijuana requieren de trabajo estratégico para terminar con la delincuencia, en específico el tráfico de personas, armas y drogas.

Apuntó como “parte de sus logros” la detención hace 10 años del “cerebro financiero” de los Arellano Félix, Jesús Labra Avilés, así como de su principal cobrador de “cuentas” entre sus enemigos, Ismael Higuera Guerrero.



comentarios
0