aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD tiene crisis, pero no económica

JORGE OCTAVIO OCHOA| El Universal
Sábado 10 de mayo de 2008
Pese a que ha renegado del IFE, los salarios y otro tipo de gastos los cubre con las prerrogativas que recibe al mes

jorge.ochoa@eluniversal.com.mx

Todavía hasta abril Leonel Cota Montaño recibió íntegro su salario como líder nacional del PRD, no obstante que las votaciones para elegir a su sucesor se realizaron el pasado 16 de marzo.

Como él, dirigentes y personajes del partido también reciben un sueldo que proviene de los 38 millones de pesos mensuales que les entrega el Instituto Federal Electoral (IFE), producto de las prerrogativas.

Esto, a pesar de que el PRD se encuentra sumergido en la más grave crisis interna de su historia, y ha renegado de las instituciones, incluso de las electorales.

Con estos recursos se aceita la vida del PRD y que se reparte, en cascada, en todos los Comités Ejecutivos Estatales, que además gozan de sus propios ingresos de prerrogativas en cada entidad.

En el sol azteca se rehúsan a renunciar a los recursos del erario.

De esta forma, los sueldos de presidente y secretario general del PRD —aún en disputa— serán depositados en su cuenta bajo el rubro de egresos del partido en tanto no se resuelva la crisis interna.

Además, con los recursos del erario que son entregados al PRD se publicita de manera permanente en su página electrónica al llamado gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, pese a que no forma parte de ninguna de las estructuras legales de ese partido.

De hecho es un solo hombre el que conduce actualmente la política de comunicación de ese instituto político: Gerardo Fernández Noroña quien, sin acuerdo previo del Comité Ejecutivo Nacional, emite comunicados —con el logo del partido— y fija posiciones institucionales sobre temas generales y personales, sobre la disputa interna del PRD.

Con crisis o sin crisis, nacional o intestina, los partidos políticos forman parte del cuerpo de instituciones privilegiadas que incrementan sus ingresos año con año.

Tan sólo en 2007 su incremento fue de 33%. Este año se redujo por no ser época electoral, pero ya viene 2009.

Salvo el actual presidente sustituto y la secretaria general del PRD, todos los demás miembros del CEN no han dejado de recibir los 35 mil pesos de sueldo que forman parte de una pesada nómina burocrática de más de 7 millones de pesos mensuales en 21 carteras que componen el Comité Ejecutivo Nacional.

Todos los miembros del CEN del PRD, al haberse prorrogado su mandato, continúan recibiendo su salario. Un presidente de ese partido gana no más de 37 mil pesos mensuales netos y el secretario general 35 mil.

Sin embargo, sí son muy superiores a las percepciones de los trabajadores asalariados, sindicalizados o no, que reciben en su mayoría menos de la mitad del sueldo de un secretario de cartera.

De los 200 trabajadores sindicalizados del PRD, la mayoría no gana más de 12 mil pesos mensuales, pero hay algunos con ingresos de hasta 26 mil.

De acuerdo con datos obtenidos entre miembros de la Unión de Trabajadores del PRD, la administración de ese partido ha optado por contratar por honorarios —alrededor de 400— que ingresan por vía del “amiguismo”, “compadrazgo”, recomendaciones personales, como es el caso de algunos directores de área, que perciben hasta 35 mil.

Así, los partidos también se convierten en agencia de colocaciones, donde la dirigencia y las propias corrientes ubican a los suyos.

En pago de sueldos se destinan entre 6.5 y 7 millones de pesos mensuales; las prerrogativas a las dirigencias estatales son alrededor de 6 millones; pago a proveedores, luz, teléfono y renta, otros 2.5 millones.

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente interino del PRD, dijo sin embargo que en el PRD el problema no es el de la nómina, pues ganan menos que cualquier subsecretario del gobierno legítimo, que percibe cerca de 50 mil pesos mensuales.



comentarios
0