aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indagan fuente de filtración que permitió el homicidio de Millán

María de la Luz González| El Universal
Sábado 10 de mayo de 2008
Pesquisa apunta a sus diferencias con otros comandantes

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

Autoridades indagan en el entorno laboral de Édgar Millán, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal ejecutado el pasado jueves, en busca de pistas sobre el origen de la traición que facilitó su homicidio.

Según las pesquisas, Millán Gómez tuvo un altercado hace unas semanas con un mando de la división, punto culminante de diferencias entre ambos sobre la reestructura de la corporación.

La Coordinación de Seguridad Regional, integrada con personal de la antigua Policía Federal de Caminos, opuso mayor resistencia desde el principio al proyecto, impulsado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y sus colaboradores más cercanos, entre ellos Millán.

Las fricciones iniciaron con la decisión de articular a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y a la Policía Federal Preventiva (PFP) como parte de la estrategia de combate al crimen organizado que planteó García Luna.

Mandos y agentes se quejaron de que personal de AFI llegó a la PF a desplazarlos y tenían los cargos mejor pagados y de mayor responsabilidad, aunque sin tomar medidas radicales para evidenciar su descontento.

Los desacuerdos se dieron sobre temas aparentemente triviales, como el cambio de colores y emblemas de la nueva Policía Federal y la unificación de su imagen, así como en la reorganización de las tareas que hasta entonces cumplían los más de 5 mil agentes de esa corporación.

García Luna reorientó el perfil de la división y dejó en segundo plano la vigilancia carretera y las infracciones a automovilistas, por mayor participación en tareas de inteligencia y operativos contra el crimen organizado

El secretario planteó 536 estaciones regionales de policía en comunidades con mayor índice delictivo; serían coordinadas por 50 comandancias regionales, con funciones de investigación, análisis, generación de inteligencia y persecución del delito.

En los círculos cercanos al secretario se atribuía la molestia a que el nuevo esquema afectaba presuntamente intereses de agentes en el tráfico de drogas, indocumentados y armas, que transita por las carreteras del país, cuya seguridad está a cargo de la coordinación.

Homenaje a caídos

El presidente Felipe Calderón encabezó ayer en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal un homenaje de cuerpo presente a Édgar Millán Gómez y a los suboficiales de la corporación Carlos Alberto López Álvarez y Alejandro González García.

El mandatario llegó a la ceremonia con del titular de la SSP, Genaro García Luna, y los demás integrantes del gabinete de seguridad. Antes de iniciar el homenaje se acercó a los familiares de los tres policías caídos para ofrecer sus condolencias.

García Luna, el único funcionario que hizo uso de la palabra en el homenaje, convocó a la sociedad a “cerrar las puertas a los delincuentes” y exhortó a los integrantes de la Policía Federal a redoblar esfuerzos en esta lucha.

“Quiero hacer un llamado a la sociedad mexicana para que continúe participando con nosotros en este esfuerzo para combatir el crimen”.



comentarios
0