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Mejorar la educación tardará 10 años: OCDE

Nurit Martínez| El Universal
Lunes 28 de abril de 2008
Estima que se requieren cuatro ejes y un ‘slogan’ para la reforma

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

HUATULCO, Oax.— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le planteó un plazo y un slogan a la reforma educativa en México.

El organismo estimó que al país le tomará 10 años mejorar la calidad de la educación si se lleva a cabo una reforma educativa, pero también recomendó que se incluyan cuatro estrategias que se impulsen a través de un anuncio que motive a todos a participar en un mismo esfuerzo.

Ese slogan, planteó Rodger Bybee, presidente del Comité de Ciencias de la Prueba PISA de la OCDE, podría ser: “México wins”, esto es “México gana”, “México sí puede” como parte de una política en la que los gobiernos federal y estatal es el sector productivo y la sociedad civil participen en conjunto.

Entre las estrategias que sugiere el organismo incluir para mejorar la calidad de la educación están: aumentar la inversión con la participación del sector privado; mejorar la formación de maestros; “cortar” los materiales como los libros de texto; e impulsar un mensaje político positivo, como el del futbol de que “México sí puede, es ganador”.

A dos semanas de que el presidente, Felipe Calderón, anunciara que su gobierno emprenderá una “revolución” educativa con la propuesta de una nueva reforma, el funcionario de laOCDE, señala en entrevista con EL UNIVERSAL, que los resultados en los exámenes internacionales han mostrado que México no cuenta con una estrategia, con una ruta correcta, para mejorar la calidad de la educación que lleve a mejorar la economía del país.

Aunque dice que el Plan Nacional de Educación del gobierno del presidente Calderón contiene metas “alcanzables”, como elevar en poco más de 20 puntos el desempeño de los estudiantes de 15 años en la PISA. De pasar de 410 a 435 puntos el nivel de desempeño promedios de jóvenes.

Sólo que la propuesta es que en 10 años el promedio de los alumnos sea de 460 puntos.

La “urgencia” —enfatiza— es sacar a 50 % de los jóvenes mexicanos de 15 años que tienen una calificación de cero en la prueba que otorga un máximo de calificación de seis, y que no tienen el conocimiento y habilidades mínimas para entender lecturas o resolver problemas de matemáticas y ciencias.

El enfoque que propone el experto de ese organismo económico es emprender una “campaña de sensibilización” en donde los “maestros serán esenciales”.

Involucrar de manera activa al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación será importante, lo mismo que llegar a la ciudadanía, a los padres de familia, ya que de éste eje depende el desarrollo de México en el futuro y la capacidad para mejorar las condiciones de vida de la población, define Rodger Bybee.

En tanto, Blanca Heredia, representante de ese organismo internacional en México, dice que es un signo de avance en el país el que Felipe Calderón ponga a discusión el tema de la calidad de la educación en el país, con el anuncio de la “revolución” educativa, pero —puntualiza— la propuesta de la OCDE es a largo plazo, “que la discusión traspase la meta sexenal para darle el tiempo a los maestros para procesar el cambio en las escuelas”.

Se requiere una reforma que se explique de forma clara a la ciudadanía lo que se requiere para que la educación sea “la palanca del desarrollo” del país.

Para ello, es necesario “ponerle plazos, números, planes de acción concretos y no reformas que se van acumulando sin cuajar que sólo acaban generando anticuerpos y cinismo”.

Durante el Seminario Internacional La Enseñanza de las Ciencias en México, en el marco de la articulación de la educación básica, realizado en la Universidad del Mar, Roger Díaz de Cossio, investigador de la UNAM propuso que los libros de texto de la primaria y la secundaria deben reformarse con “urgencia”.

“Simplificarse y acabar con el exceso de contenidos que no se logran ver en clase”, puesto que existe una saturación de hasta 592 diferentes temas que deben se aprendidos por los niños en un solo año escolar de 200 días.

El especialista, quien realiza diferentes estudios para la SEP, dice que esta “grave situación” que se observa en los libros de matemáticas de sexto de primaria se generaliza en todos los grados, donde el maestro y el niño tienen como reto conocer y aprender más de mil 500 páginas de libros de texto por año.

Explica que otro de los problemas identificados es que en cada dos páginas hay lecciones y temas diferentes que los estudiantes deben aprender.



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