aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Madruguete, ‘fast track’ en sedes alternas

Andrea Merlos| El Universal
Sábado 26 de abril de 2008
Aprovechan ‘toma’ de tribuna para aprobar 14 reformas

[email protected]

En las últimas cuatro sesiones alternas, en la Cámara de Diputados se aprobaron en fast track 14 reformas de ley, gracias a la mayoría del PAN y PRI. La ola de aprobaciones tomó 16 días.

A pesar de la resistencia hacia algunos temas de parte del PRD, panistas y priístas aprovecharon la toma de la tribuna del Frente Amplio Progresista (FAP) en contra de la privatización energética, para aprobar sin debate y reservas, las modificaciones legales que más les convenían como la Ley de Adquisiciones y las Reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Ayer, el FAP celebró el acuerdo para un debate energético nacional, en la trinchera legislativa y festejaron su victoria; sin embargo, perdieron con leyes que afectan directamente sus intereses.

En las sesiones alternas realizadas en el auditorio del edificio E de la Cámara Baja, a unos metros del salón de plenos ocupado desde el 10 de abril y hasta ayer por el FAP, se aprobaron 14 dictámenes, de los cuales, por lo menos, seis no pasaron por el escrutinio de las comisiones de trabajo.

Apenas con 252 votos de 500 registrados, se eliminó la cláusula de gobernabilidad en el Distrito Federal, con que se evitará que un partido concentre la mayoría absoluta en la capital del país, además de que permite la salida escalonada de magistrados electorales, y su elección ya no por dedazo, sino por convocatoria.

Esta legislación provocó la furia de los diputados del sol azteca por el DF, quienes acusaron a la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Ruth Zavaleta, de “traidora”, pues ella dio entrada a la minuta del Senado, sin que los legisladores se ocuparan en leer su contenido.

El PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza avalaron la ley de adquisiciones, que impulsó el priísta Eduardo Sánchez y con la que se abrirán las licitaciones electrónicas para combatir la corrupción que hay en la designación de contratos con el gobierno federal.

El FAP había pedido que no se aprobara este dictamen, y fue el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios, quien aseguró que nadie les impondría la agenda.

El supuesto incumplimiento del acuerdo para no votar la ley de adquisiciones provocó que el FAP abandonara temporalmente la Junta de Coordinación Política.

Marina Arvizu de Alternativa también intentó detener la votación, pero no la apoyaron.

En esa sesión quedó aprobado un dictamen a la Ley General de Educación, que provocó controversia, pues 39 panistas lo votaron en contra, y es que la nueva legislación pretende que desde el primer año de escolaridad los niños reciban educación sexual.

También se aprobaron con 276 votos reformas a la Ley General de las Personas con Discapacidad; y se avalaron cambios a las Leyes de Asistencia Social.

Esta reforma busca homologar los trámites y obligar a los patrones a informar sobre la seguridad social de sus empleados y el trabajo que realizan.

Se le concedió al Poder Ejecutivo aceptar las enmiendas que se especifican del convenio constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones. También, sin discusión, se aprobó un dictamen de reformas a la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México.

De la mano, se avalaron modificaciones a la Ley General de Salud para regular y permitir el uso de cadáveres en la investigación científica y médica en el país.

En la sesión del pasado jueves, diputados del PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa prefirieron votar reformas de ley en paquete, pues resultaba evidente el riesgo de la falta de quórum.

Así, avalaron cinco dictámenes, sin lectura, sin debate, sin explicaciones de por medio. En esa ola de aprobaciones, quedó avalado el viaje del Presidente para asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte.



comentarios
0