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Ultraderecha, tras ‘spot’ contra AMLO

Alejandro Jiménez y Liliana Alcántara| El Universal
Sábado 19 de abril de 2008
Guillermo Velasco acepta que paga promocional con donativos

alejandro.jimenez@eluniversal.com.mxliliana.alcantara@eluniversal.com.mx

Es la ultraderecha ligada a El Yunque y al sector duro del PAN, la que está detrás de los spots contra la toma de la tribuna por el Frente Amplio Progresista (FAP).

La asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, responsable de los mensajes donde se compara al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con algunos dictadores, es dirigida por Guillermo Velasco Arzac, veterano militante de organismos confesionales y empresariales, al que investigaciones de la ya desaparecida Dirección Federal de Seguridad y de prensa han vinculado con la organización nacional El Yunque, donde sería mejor conocido con el sobrenombre de Jenofonte.

Dos de sus organizaciones aliadas en este esfuerzo son encabezadas por militantes panistas en activo, lo que liga de manera directa al PAN con los spots.

Por un lado, la Coordinadora Ciudadana, agrupación política nacional que fundara Antonio Sánchez Díaz de Rivera, ex presidente de Coparmex, ex subsecretario de Desarrollo Social en el sexenio de Fox y frustrado candidato panista a la alcaldía de Puebla.

La segunda estructura de apoyo es el Movimiento Social de Solidaridad, que dirige Francisco Antonio Fraile, actual diputado federal panista por Puebla.

Y la tercera es el Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo, encabezado por Guillermo Almazán Smith, creada en 2004 bajo el auspicio del entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y de la Presidencia de la República que incluso les permitió tener en Los Pinos reuniones previas a su constitución como asociación.

El spot es firmado por Mejor Sociedad Mejor Gobierno Asociación Civil; sin embargo, ésta no figura en el registro federal de organizaciones no gubernamentales.

Fuentes del consejo técnico consultivo de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil informaron a este diario que en México hay 6 mil 868 agrupaciones entre asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada e instituciones y asociaciones de beneficiencia privada que cuentan con la clave única del registro federal y dicha asociación carece de ese requisito.

El spot de esta semana contradice las tesis de comunicación que Velasco Arzac decía abanderar hace dos años, pues a finales de 2005, en calidad de consultor privado de comunicación, recomendaba a los partidos políticos abandonar “las campañas de descalificación y ataque al adversario”.

Otro personaje ligado al grupo patrocinador de los anuncios donde se compara a Andrés Manuel López Obrador con Hitler es José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Penal, cuya trayectoria profesional se liga a la Iglesia católica como abogado del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez. Es cuñado de Jorge Serrano Limón, dirigente del grupo ProVida.

Velasco Arzac y Ortega Sánchez fueron intermediarios en 2006 entre el entonces presidente electo Felipe Calderón y el dirigente de la oposición venezolana a Hugo Chávez, Asdrúbal Aguiar, y amparados en sus organizaciones publicaron desplegados de prensa en apoyo al triunfo de Calderón, cuestionado por el PRD.

El mes pasado interpusieron ante la PGR una demanda contra Lucía Morett por ser presunta terrorista ligada a las FARC.



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