aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Olvida Senado a inmigrantes

Carlos Avilés| El Universal
Viernes 18 de abril de 2008
El relator de la ONU, Jorge Bustamante, pide legislar para evitar que se les trate como delincuentes

caviles@eluniversal.com.mx

La toma de la tribuna del Senado y la falta de interés de algunos legisladores mantiene en el olvido el dictamen de una reforma que permitirá despenalizar el ingreso de migrantes sin permiso al país, cuya aprobación estaba prevista en el periodo de sesiones que está por concluir.

La reforma fue avalada desde abril de 2006 por la Cámara de Diputados y desde entonces se turnó al Senado, en donde se ha mantenido en la ‘congeladora’, pese a que cuenta con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias.

Previo a que la tribuna del Senado fuera tomada, el dictamen se alistó para su votación el 9 de abril pasado, pero la sesión en la que se discutiría este tema, a la que citaron las comisiones de Población y Desarrollo, Seguridad Pública y Estudios Legislativos, se tuvo que cancelar por falta de quórum.

A la reunión sólo acudieron cuatro senadores. Los presidentes de las comisiones de Población y de Seguridad Pública, Humberto Andrade y Ulises Ramírez, respectivamente, además de los senadores Ramón Galindo y Jesús María Ramón Valdés.

Reclamo de relator

La falta de interés en el tema generó un reclamo del relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, quien le recordó al Senado de la República que la aprobación de dicha reforma es una deuda que tiene pendiente México con la protección de los migrantes desde hace más de 20 años.

La recriminación del relator llegó al grado de pedirles a los senadores que fijen públicamente un plazo para aprobar la reforma, y a que se comprometan a que no pase de este periodo de sesiones.

Pero todavía no hay nada seguro.

En México el ingreso de migrantes sin permiso sigue considerándose un delito penal. Y aunque en la práctica dicha legislación no se aplica, la disposición es usada frecuentemente por autoridades de diferentes sectores del país para amenazar y someter a diversos abusos a los migrantes, principalmente centroamericanos.

De manera recurrente, organizaciones no gubernamentales encargadas de la defensa legal de los migrantes y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se han encargado de denunciar esta situación.

La CNDH reportó que durante la administración del presidente Vicente Fox, de 2000 a 2006, las autoridades migratorias hicieron poco más de un millón 100 mil aseguramientos de migrantes, es decir un promedio de poco más de 500 por día.

“Quinientas personas —lamentó— expuestas cada día a algunos de los submundos que, como sanguijuelas, vivieron de ellos. Pero hay otros, no sabemos cuántos, que al ir por la libre y evadir a la autoridad migratoria quedaron a expensas de otros submundos delictivos”.

La situación es tal que la CNDH tuvo que recurrir a una serie de historietas para advertir a los migrantes de los riesgos que pueden enfrentar a su paso por México y prevenirlos de los abusos, principalmente, de las autoridades, entre las que se encuentran los militares y los policías locales y federales.

Incluso, en el número 2 del cómic titulado Migrantes se muestra cómo un policía le pide sus documentos a un centroamericano, mientras le dice que es “un ilegal” y lo golpea porque, dice, ese es el trato de “criminales” que se les tiene que dar.

Mientras, la reforma, en opinión de la CNDH y de organismos no gubernamentales puede ayudar a cambiar las cosas, sigue durmiendo en el Senado.



comentarios
0