aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón copia eje social de Salinas

Sergio Javier Jiménez| El Universal
Jueves 03 de abril de 2008
Equipo cercano trabaja desde hace siete meses en el proyecto

sergio.jimenez@eluniversal.com.mx

Desde hace siete meses, el equipo más cercano del presidente Felipe Calderón comenzó a delinear un programa social de gran envergadura —similar a Solidaridad, creado por el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari—, el cual incorporará a alrededor de una decena de planes de asistencia dirigidos a los sectores más desprotegidos del país.

En la construcción de este proyecto, Calderón tomó como ejemplo el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), que se convirtió en la bandera social e incluso política del salinismo en el combate a la pobreza, hace casi 20 años.

Estos son los programas que se sumarán al nuevo esquema social: Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más; Guarderías y Estancias Infantiles; Rescate de Espacios Públicos; Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria y Oportunidades; Seguro Médico para una Nueva Generación; Seguro Popular; Creación de Empleos en Zonas Marginadas; Proigualdad y Oportunidades Energético, entre otros.

De acuerdo con información recabada por EL UNIVERSAL, desde septiembre pasado Calderón instruyó a su equipo cercano a crear un programa que sea la columna vertebral de la obra social de su sexenio, tal y como lo hizo Salinas de Gortari.

Lo que se pretende, en resumen, es crear algo similar a lo que se llamó Solidaridad, de cuya aplicación quedan obras de infraestructura como puentes y carreteras, escuelas y centros sociales y de salud, en otras obras.

Fuentes consultadas afirmaron que Solidaridad fue el ejemplo que se utilizó en las reuniones en las que participó Calderón, desde 2007, y en las que ordenó a su equipo social comenzar a trabajar.

La creación del nuevo megaprograma social fue resultado de una evaluación, en la que se determinó que los programas sociales no habían trascendido entre la población como se deseaba, ni habían tenido un verdadero impacto mediático.

En septiembre comenzaron los trabajos encabezados por Calderón, y en el que participaron la entonces Coordinación de Imagen y Opinión Pública, a cargo de Alejandra Sota; el responsable de los estudios de opinión, Rafael Giménez, y Antonio Vivanco Casamadrid, quien era secretario técnico del Gabinete Social, y actual coordinador de asesores del Presidente de la República.

Calderón solicitó a su equipo crear un “eje rector” en materia de política social, un plan o programa que concentre todas las ayudas que tienden a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Se trata, según las fuentes, de integrar un “eje articulador” el cual “ordene, concentre, dé seguimiento y difunda” una imagen permanente, a nivel nacional, y que trascienda el sexenio.

Este programa aún no tiene nombre, pero se han manejado dos opciones: “Oportunidades para Todos” o “Desarrollo de Capacidades”, aunque este último es el que menos simpatía genera, por su difícil comprensión y porque es “menos vendible”.

En cuanto al primer título, se corre el riesgo de que se relacione con el sexenio de Vicente Fox o sólo con la entrega de becas.

La presentación del programa estaba planeada para enero de este año; sin embargo, se pospuso. En los próximos días se echará andar, según los datos recabados.

El equipo de Calderón pretende poner en marcha una nueva estrategia incluso en las giras del titular del Ejecutivo, que considera que éstas sean más largas, no de unas horas, como ha ocurrido desde el inicio del sexenio.

La gira de trabajo para la presentación del nuevo programa estaba calculada del 7 al 9 de abril.

Se esperaba que el programa estrella de la administración de Calderón se diera a conocer en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, que se caracteriza por su conflictividad entre grupos religiosos y políticos.

Para la presentación se buscará armar todo un esquema de imagen, diseño y publicidad, ya que se pretende promocionar todos los proyectos iniciados en el gobierno de Calderón, así como incluir los que comenzaron en el sexenio de Vicente Fox.



comentarios
0