aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encinas denuncia hurto de boletas

Jorge Ramos Pérez| El Universal
Domingo 16 de marzo de 2008
El presunto ladrón es del bejaranismo, corriente que apoya al ex mandatario

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

De las elecciones internas consideradas las más disputadas en la historia del PRD, saldrá hoy a la nueva dirigencia del partido, sumergido en hondas divisiones y en un ambiente de confrontación, acusaciones mutuas, robo de boletas y reclamos de fraude anticipado.

Se calcula que de casi 7 millones de militantes perredistas, sólo un millón 200 mil acudan a las casi 5 mil casillas repartidas en el país a sufragar por alguno de los cinco aspirantes; se prevé que la contienda sea entre Jesús Ortega, de Nueva Izquierda y Alejandro Encinas, de Izquierda Unida.

Ayer por la mañana, Encinas denunció el hurto de boletas electorales que se usarán hoy en las votaciones

Explicó en conferencia, que el viernes llegó a su oficina un paquete con mil 31 boletas electorales auténticas y un anónimo: “Señor Encinas, con esto le quieren ganar a la mala. Muchos de estos paquetes los traen gente de Jesús Ortega. Cuídese mucho”.

Horacio Duarte, candidato a secretario general con Ortega; Rafael Hernández, su represante ante la Comisión Técnica Electoral (CTE), y Marlon Berlanga, identificaron a Juan Francisco Rivera, El Musulmán —vinculado a Izquierda Democrática Nacional (IDN)— fundada por René Bejarano, como el responsable del robo.

Según Nueva Izquierda, El Musulmán estuvo el jueves en sede de Gama Impresores, de donde sustrajo las boletas; el hecho se registró en un video de seguridad.

Ayer, luego del mediodía, el Ministerio Público llegó hasta Pascual Orozco 73, donde opera la impresora. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, fue informado del asunto.

Incluso, todos los candidatos a la presidencia nacional del PRD se reunieron en la sede del partido con observadores internacionales del Foro de Sao Paulo, una organización de izquierda. Pero ni Encinas ni Ortega tocaron el tema frente a sus invitados.

Entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde ofrecieron conferencias de prensa Encinas, Graco Ramírez —coordinador de campaña de Ortega—, Dolores Padierna y Juan Manuel Ávila, además de Arturo Núñez.

“Estoy consciente que va a tener un costo en la credibilidad del proceso electoral”, dijo Encinas, quien admitió que si fuera alguien de sus seguidores, también exigiría que se le castigara con el mismo rigor.

Luego seguirían Graco y Duarte quienes señalaron a IDN y a René Bejarano como responsables de generar violencia y anarquía en la elección.

Graco Ramírez puso nombre al presunto ladrón y las vinculaciones con el bejaranismo.

En la siguiente ronda apareció Arturo Núñez. Confirmó la autenticidad de las boletas halladas y ofreció diversas acciones para evitar el daño a la credibilidad de la elección.

Conminó a todos los representantes firmar las boletas para presidente y secretario general del PRD, para hacerlas válidas. “Es el contraveneno”, dijo Núñez.

Encinas y el presidente de la CTE confirmaron la denuncia penal y dos horas más tarde ya el Ministerio Público estaba en la empresa.

Padierna deslindó a Bejarano y a la IDN y acusó a Rivera de ser el responsable. Dio a conocer que trabajó en el Senado con Arturo Núñez —versión que por la tarde validó NI— e incluso es gente vinculada a Héctor Bautista, senador y puntal de Ortega en el estado de México.

Para la elección del PRD se instalaron 14 casillas en Estados Unidos —California, Texas, Illinois, Washington y Nueva York— donde registraron a poco más de 46 mil militantes.

Cifras del partido señalan que en las elecciones de 2002 votaron más de 866 mil perredistas y en 2005 alrededor de 650 mil. Para hoy se espera a un millón 200 mil militantes.

Crece incertidumbre

En Oaxaca, estado de México, Querétaro, Veracruz, Puebla, Tabasco, Distrito Federal y Baja California, autoridades de gobierno e integrantes del Comité Técnico Electoral del PRD se mantienen atentas al desarrollo del proceso elctoral para evitar violencia.

Sin embargo, una veintena de personas en Tuxtepec, Oaxaca, destruyeron unas 20 mil boletas que serían utilizadas en las 18 casillas de la región del istmo de Tehuantepec, confirmó el líder estatal del sol azteca, José Luis Montero.

En este marco, se prevé mayor vigilancia en el estado de México, Querétaro Distrito Federal, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco, donde se concentran el mayor número de militantes registrados.

El Comité Directivo Estatal de Veracruz advirtió focos de alerta en Poza Rica, Cotaxtla, Cosoleacaque, Tlateltela, La Perla y Atzalán.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó ayer la resolución de la Comisión de Garantías del PRD contra Encinas por la difusión de una carta de apoyo a su candidatura firmada por Andrés Manuel López Obrador.

Esto porque no fue notificado del proceso iniciado por el órgano interno partidista “y porque no se le dio oportunidad de defenderse; es decir, no se respetó su garantía de audiencia”. (Con información de Alberto López, Óscar Gutiérrez Yazmín Rodríguez y Francisco Reséndiz)



comentarios
0