aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD en Senado exhibe más pruebas contra ‘Iván’

Arturo Zárate, Ricardo Gómezy Andrea Merlos| El Universal
Miércoles 12 de marzo de 2008
Continuará hoy jaloneo entre diputados por comisión especial

politica@elunviersal.com.mx

El PRD presentó en el Senado nuevas pruebas contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, entre éstas, un contrato multianual entre la empresa Transportes Especializados Ivancar y Pemex por un monto que va de los 23 millones a los 39 millones de pesos.

También contratos de la Constructora Escalante, SA de CV, propiedad del suegro de Mouriño, con dependencias del gobierno, que alcanzaron los 163 millones de pesos en 2007, cuando en años anteriores no rebasaban los 10 millones.

Mientras, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no llegó a un acuerdo para crear la comisión Mouriño, al diferir de los alcances y objetivos de dicho órgano, por lo que esperan reunirse para seguir en las negociaciones.

Según la documentación entregada a la Junta de Coordinación Política del Senado, son tres las empresas de la familia Mouriño que realizan negocios con Pemex.

Se trata del Grupo Energético del Sureste (GES); Transportes Especializados Ivancar SA de CV, y Franquicias GES.

Los cinco contratos firmados por Mouriño le significaron a su familia un ingreso mayor a los 13 millones.

Se dieron a conocer sus declaraciones patrimoniales, que hizo públicas voluntariamente, pero que dejó de hacerlo a partir de 2005.

En la de 2004 reveló que contaba con dos casas, una con valor de 484 mil pesos y la otra de dos millones 570 mil pesos, dos automóviles, un BMW de 655 mil pesos y una camioneta Gran Cherokee de 230 mil pesos: bienes muebles por un millón de pesos e inversiones por 698 mil.

Apoyado en esta pruebas, Navarrete sugirió que el secretario de Gobernación debía entregarse a la PGR para ser investigado.

La Junta de Coordinación Política del Senado decidió que sea hasta después de Semana Santa cuando se determine si se integra o no la comisión solicitada por Navarrete.

Para Santiago Creel, del PAN, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, lo recomendable sería que la denuncia perredista se entregara en la PGR. Incluso, el priísta consideró que la Procuraduría debería proceder de oficio e investigar el caso.

Debate en la Cámara

Tras casi cuatro horas de encerrona, el Frente Amplio Progresista chocó con el bloque PRI-PAN, al impulsar facultades amplias de investigación, incluida la venta de gas por trasnacionales, lo cual no es aceptado por estas últimas dos fuerzas políticas.

Ayer también se propuso que en vez de comisión investigadora, Mouriño comparezca ante el Congreso para aclarar las acusaciones.



comentarios
0