aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno federal indaga si Mouriño infringió ley

Silvia Otero y Jorge Ramos| El Universal
Miércoles 12 de marzo de 2008
Precisan autoridades que el funcionario no es indiciado

silvia.otero@eluniversal.com.mx jorge.ramos@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para determinar si incurrió en la comisión de algún delito, al firmar siete contratos entre Pemex y la empresa de su familia Transportes Especializados Ivancar, SA de CV.

En tanto, la Secretaría de la Función Pública (SFP), también abrió una investigación “a fondo, imparcial y apegada a la ley”, que una vez concluida, señaló la dependencia, informará del resultado “con prontitud, claridad y transparencia”.

Sobre el tema, en la PGR se informó que la indagatoria estará a cargo de la Subprocuraduría de Delitos Federales, que encabeza Felipe de Jesús Muñoz, y será el área de delitos cometidos por servidores público la que integre la averiguación previa.

Se detalló que esto no implica que el secretario tenga carácter de indiciado, pues será hasta que se analicen los documentos que el propio Mouriño entregó, y el Ministerio Público de la Federación determine si es o no probable responsable de un ilícito.

El expediente se inició a partir de que el propio Mouriño entregó a la PGR, un expediente con los contratos y acta constitutiva de Transportes Especializados Ivancar.

La PGR señaló, en un comunicado, que el secretario de Gobernación presentó contratos “a fin de que sean conocidos por la institución del Ministerio Público de la Federación y analizados, en uso de sus facultades constitucionales y legales que le corresponden”.

Informó que Mouriño señala que “diversos actores públicos han hecho afirmaciones en el sentido de que en su carácter de servidor público, supuestamente ha beneficiado a empresas particulares, por lo cual solicita que se esclarezcan dichas imputaciones, que considera carecen de sustento”.

Por la mañana, en un mensaje en Gobernación, Mouriño admitió haber firmado siete contratos como representante de Transportes Especializados Ivancar con Pemex-Refinación, entre 2000 y 2004.

En el expediente no incluyó el documento en el que Mouriño formalizó su retiro de Ivancar, aunque fuentes consultadas confirmaron que dicha separación de la empresa ocurrió en noviembre de 2003.

Mouriño fue gerente y director administrativo del Grupo Energético del Sureste entre agosto de 1993 y septiembre de 1997, cuando resultó electo diputado local en Campeche, según su declaración patrimonial, pero su responsabilidad como apoderado general de la empresa no la incluyó.

De los siete contratos que entregó también a las juntas de coordinación política de las cámaras de Diputados y Senadores, en el último se señala que fue firmado el 29 de diciembre de 2003, aunque a mano aparece la fecha 2 de enero de 2004.

Mouriño fue coordinador de asesores del secretario de Energía Felipe Calderón, de septiembre de 2003 a marzo del siguiente año, cuando fue designado subsecretario de Electricidad de la misma dependencia, cargo al que renunció en septiembre de 2004, tres meses después de la salida de Calderón, quien buscó la candidatura presidencial.

Sin estrategia

El 27 de febrero cercanos colaboradores del titular de Gobernación se mostraron preocupados ante la información que daría Andrés Manuel López Obrador el 24 de febrero, pero ignoraban el peso de la misma y la documentación que ofrecería.

Aún con lo revelado por el propio ex candidato del PRD a la Presidencia, la primera respuesta de Mouriño se dio hasta el 28 de febrero después de que EL UNIVERSAL públicó los contratos con Pemex.

Tras una semana de silencio, el 6 de marzo definió con la plana mayor del PAN que daría la cara. Lo haría en entrevistas de radio y televisión.

López Obrador y el partido Convergencia dieron a conocer el lunes 10 de marzo nuevos contratos, lo que obligó a Mouriño a danzar por los medios electrónicos para defender su honorabilidad.

El equipo compacto de Mouriño no estaba listo ante al embate de Andrés Manuel López Obrador, que lo acusaría de tráfico de influencias.



comentarios
0