aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PT admite vínculos con grupos de guerrilleros

Arturo Zárate Vite y Andrea Merlos| El Universal
Miércoles 12 de marzo de 2008
Reconoce que invitó a colombianos, pero que el gobierno federal no les da visa y no pueden ingresar a México

arturo.zarate@eluniversal.com.mx andrea.merlos@eluniversal.com.mx

El Partido del Trabajo (PT) aceptó que las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están invitados al seminario petista que se realizará a partir del jueves y hasta el sábado en la ciudad de México, pero que no asistirán porque el gobierno no les da visa.

Según el senador Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente petista, desde 2002 el gobierno mexicano dejó de garantizar el derecho de asilo y deportó a las representaciones de esos grupos que había en el país.

EL UNIVERSAL publicó ayer en su edición impresa, que el PT invitó a las FARC a un foro que comienza el próximo jueves.

El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú, reconoció que su partido tiene un vínculo con las FARC, como con cualquier otro partido en el continente u organización de izquierda.

“Los grupos guerrilleros no tuvieron la suerte de llegar a acuerdos de paz y han participado en foros de izquierda, y a nosotros no nos han pedido que retiremos su firma en las convocatorias a otros espacios de debate”, señaló Cantú.

En entrevista, dijo sin embargo que hasta 2002 esa organización tuvo participación en los foros que organiza el PT en México –desde hace 14 años— y sólo ha enviado comunicados a los eventos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, explicó el origen de estos seminarios que son convocados por el llamado Foro de Sao Paulo, creado en 1990, cuando todavía no existía el PT.

Se trata de un foro en el que participan más de 90 organizaciones políticas de diversas partes del mundo, incluidos grupos armados.

Por supuesto, destacó, las FARC ya no acuden a ningún seminario, a ninguna parte del planeta, porque correrían el riesgo de ser detenidos

Explicó que su partido sólo hace el papel de anfitrión y como organización sede ofrece pagar hospedaje y alimentación de dos personas por cada una de las delegaciones.

Recordó que en el 2002 el gobierno mexicano, encabezado por Vicente Fox, decidió cerrar las oficinas de las FARC que había en nuestro país y no otorgar visas a sus representantes.

En el caso de la ETA, según el senador, que también tenía representantes, el gobierno de Fox los detuvo y entregó a autoridades españolas.

Por eso no se puede creer que vendrán representantes de organizaciones armadas colombianas, cuando desde el 2002 no se otorgan visas a ese tipo de grupos, dijo.

La embajada de Colombia dijo que no emitirá por el momento alguna opinión sobre la invitación que el PT hizo a las FARC. Informaron que están en espera de instrucciones de su cancillería.

La comisionada del Instituto Nacional de Migración Cecilia Romero dijo que no existe ninguna instrucción especial del gobierno de México para emitir la visa a alguna persona relacionada con las FARC.

Sin embargo, comentó que, de acuerdo con información del consulado mexicano en ese país sudamericano, hasta el momento ningún personaje de Colombia relacionado con las FARC, ha solicitado el trámite de visa.

(Con información de Natalia Gómez y Ricardo Gómez)



comentarios
0