aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Solicitaron a Ecuador datos de 15 mexicanos

Nurit Martínez| El Universal
Martes 11 de marzo de 2008
Gobierno de ese país sólo informó del ingreso de 9; otros aún no los ubicaba

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa supone que fueron 15 los mexicanos que estuvieron en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en territorio de Ecuador.

En respuesta a la petición que hizo el gobierno de nuestro país al ecuatoriano para que proporcionara información sobre este grupo que se presume tiene vínculos con la guerrilla colombiana, la Policía Nacional de Ecuador entregó un informe en el que se detalla el ingreso de nueve personas entre las que se encuentran Lucía Andrea Morett Álvarez —quien se encuentra hospitalizada—, Juan González del Castillo —cuyo cadáver fue identificado ayer por su madre en Ecuador—, así como Fernando Franco Delgado y Verónica Natalia Velásquez Ramírez, otros dos estudiantes de la UNAM que hasta ahora no han sido ubicados, pero de quienes se dice fallecieron en el ataque colombiano al campamento de las FARC el 1 de marzo.

En el caso de Natalia Velásquez, la policía de aquel país tiene como último registro, la salida del 14 de diciembre de 2005 cuando dejó el país rumbo a San José de Costa Rica.

Datos del Sistema Informático Integral de la Policía de Ecuador —a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL—1 indican que quienes también estuvieron en el campamento de las FARC en Ecuador fueron: Antonio Pavel Blanco Cabrera, Mariana López de la Vega y Miguel Ángel González de la Cruz, quienes ingresaron y salieron de Ecuador vía Panamá.

Mientras que en el caso de Luz Gabriel Mejía Leyva, la ficha dice que aún permanece en ese país.

En el listado aparece el nombre de Mario Dagoberto Díaz, quien fue identificado como ciudadano naturalizado mexicano en 2003 y es señalado como dirigente del Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC en México. Sin embargo, el documento de la policía ecuatoriana cambia el segundo apellido de Orgaz por Ordaz.

De los 15 mexicanos que se supone estuvieron en el campamento de las FARC, el documento dice que cinco de ellos están en su territorio, uno de ellos Mario Dagoberto Díaz Ordaz (Orgaz), ubicado el domingo por EL UNIVERSAL en Querétaro.

El Sistema de la Policía Nacional, describe las fechas de ingreso de todos ellos a Ecuador, sólo que en el caso de Mario Dagoberto Díaz Orgaz (Ordaz) los reportes que se proporcionan son de dos viajes consecutivos: el primero el 14 de febrero de este año, procedente de Panamá y con salida seis días después rumbo a Caracas, Venezuela; y el segundo, el 22 de febrero de este año, procedente de Lima, Perú sin registro de salida.

Sin embargo, de la petición que hizo México sobre Domenico Covarrubias Jorga, Dessire Robledo Torrano, Franco González Fernando Gabriel y Arlen Araceli Serna Espadas, el gobierno de Ecuador no encontró registro alguno que los vinculara con la guerrilla colombiana.

En la solicitud mexicana y con respuesta urgente también se inscriben los nombres de Paulo Mendoza y Vicente Huerta, sólo que se señala que no fue posible detectar los datos de estos dos ciudadanos de México.

En ninguna de las tres cuartillas del reporte aparece el nombre de Soren Ulises Áviles Ángeles, egresado del IPN. De Mariana López de la Vega y Miguel Ángel González de la Cruz precisa que ingresaron a Ecuador entre el 7 y el 9 de diciembre; la primera lo abandonó el 17 de ese mes, y González de la Cruz cinco días después. (Con información de Agencias)



comentarios
0