aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Instruían a Lucía en explosivos, señalan

Silvia Otero| El Universal
Viernes 07 de marzo de 2008
Muestra el video

Luca no estaba sola con las FARC.

Colombia dice que el grupo tenía nexos con guerrillas de nuestro país

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Lucía Andrea Morett Álvarez y varios jovenes mexicanos eran entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el paraje de la selva de Ecuador bombardeado por Colombia.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, confirmó que las FARC entrenaban a mexicanos y chilenos. “No hay que olvidar que ya encontramos fotos de Raúl Reyes (el número 2 de las FARC, abatido el pasado sábado en el bombardeo en territorio ecuatoriano) con muchachos chilenos y mexicanos que estaban siendo entrenados para que volviesen a los países no sabemos con qué propósito”, dijo Santos desde Bruselas, Bélgica.

En Colombia, fuentes de inteligencia señalaron que Lucía Andrea participaba en un curso de entrenamiento de explosivos.

Las FARC y México

El gobierno de Colombia también cuenta con evidencia de una relación directa de las FARC y organizaciones guerrilleras mexicanas.

Autoriades de esa nación aseguran que en la computadora del desaparecido líder del grupo insurgente Luis Édgar Devia, Raúl Reyes, existen documentos hallados relacionados con sus operaciones clandestinas, entre los que se encontró un correo electrónico dirigido a Fermín, uno de los supuestos dirigentes de la organización subversiva mexicana autodenominada Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón (MI-RFM).

Funcionarios de alto nivel del gobierno de la nación sudamericana confirmaron a EL UNIVERSAL la existencia de esta comunicación vía internet, en el que se reitera el apoyo de las FARC a las actividades del comando central del grupo armado mexicano, por lo que se entregará a las áreas de inteligencia de nuestro país la información, “que alerta sobre el posible vínculo de un grupo subversivo nacional con uno de corte terrorista”, indicaron las fuentes consultadas.

De hecho, el MI-RFM ha sido el único grupo guerrillero de nuestro país que se ha pronunciado públicamente para condenar la operación militar del gobierno colombiano contra el campamento de las FARC en territorio de Ecuador.

El lunes pasado, el MI-RFM difundió un comunicado en el que calificó como “crimen artero” y “operación de aniquilación” las acciones del gobierno que encabeza Álvaro Uribe, y al final de su misiva la organización indica que “los compañeros caídos estarán siempre con nosotros”.

Este mismo grupo alertó en mayo de 2007 —en una entrevista concedida al Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema)— que en cuatro años estaría en posibilidades de “pasar a una etapa eminentemente ofensiva”, colaborando en la revolución social en México y Latinoamérica.

Las autoridades colombianas consultadas indicaron que existe toda la disposición de colaborar con México para investigar hasta qué nivel llega la relación de las FARC con esta organización, “si es un nexo a nivel de solidaridad, de adoctrinamiento, apoyo logístico o incluso de financiamiento para operaciones mayores, pues lo cierto es que había comunicación directa con uno de los principales líderes como es Raúl Reyes y no con las bases”.

Las milicias “magonistas” aparecieron por primera vez en 1996, con un pronunciamiento firmado por el Capitán Gildo y aseguran que no son una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Para 1998, indicaron que contaban con brigadas de combate en los estados de Hidalgo, Michoacán, Morelos, México, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Puebla y el Distrito Federal

Sus células identificadas como brigada Sacco y Vanzetti, Guillermo Prieto, Rodrigo González Guzmán, Mixta Cencóatl y Francisco Javier Mina, lo mismo emiten comunicados fechados desde Estados Unidos que en “las montañas centrales de México”, asegurando que su objetivo principal “es la derrota del aparato policiaco-militar que sostiene a la clase en el poder por medio de la lucha armada irregular” y sus blancos son el Ejecutivo federal y funcionarios federales.

(Con información de DPA)



comentarios
0