aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mamá de Mouriño es hija de padres naturalizados

Jorge Ramos Pérez| El Universal
Miércoles 13 de febrero de 2008
Difunde el gobierno prueba de que nació en el Sanatorio Español del DF

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

En medio del debate sobre la nacionalidad del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, documentos oficiales revelan que sus abuelos maternos nacieron en España y que adoptaron la nacionalidad mexicana entre 1942 y 1946.

El pasado 16 de enero, al tomar posesión de su puesto como encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación, EL UNIVERSAL dio a conocer su acta de nacimiento y certificado de nacionalidad mexicana, fechado el 2 de octubre de 1989.

El acta de nacimiento de su madre, María de los Ángeles Terrazo, indica que es de nacionalidad mexicana.

En su primera conferencia de prensa, Mouriño declaró: “Soy, según el artículo 30 constitucional, mexicano por nacimiento, y ese es el requisito específico al que hace referencia el artículo 82 respecto a los secretarios del despacho”.

El artículo 30 de la Constitución precisa que son mexicanos por nacimiento los que nazcan en territorio del país, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres, lo cual no aplica a Mouriño porque nació en Madrid, España.

En el apartado tercero el artículo 30 constitucional prevé que serán mexicanos por nacimiento los nacidos en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización o de madre mexicana por naturalización.

El 8 de octubre de 1942, Jaime Torres Bodet, entonces subsecretario de Relaciones Exteriores de México, firmó la carta de naturalización de Camilo Terrazo Vales porque “ha acreditado llenar los requisitos legales, hecho formal renuncia de su propia nacionalidad como español y protestado adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades de la república (…) por lo tanto, se le concede la naturalización”.

La madre de Mouriño Terrazo, hija de Camilo Terrazo y María Blanco Durán, nació a las 10 horas del 3 de mayo de 1950 en el Sanatorio Español de la ciudad de México, según el acta ubicada en el Juzgado 4, libro 10, foja 152 del año 1950. La Cancillería expidió a Blanco Durán su certificado de nacionalidad el 18 de septiembre de 1953, tres años después de nacida la madre de Mouriño.

Según el artículo 30 de la Constitución, en el apartado II del Inciso B, “son mexicanos por naturalización la mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley”.

Los abuelos maternos de Mouriño contrajeron matrimonio el 14 de octubre de 1946; en ese momento, su abuelo ya había obtenido la nacionalidad mexicana, según una carta de naturalización del 8 de octubre de 1942.

El 2 de octubre de 1989 la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores extendió el certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento, con el número 5419, a petición de Mouriño Terrazo.

“(Mouriño Terrazo) comprobó haber nacido en Madrid, España, el día 1 de agosto de 1971, hijo de madre mexicana”, estableció Raúl Solórzano, entonces director general de Nacionalidad de la Cancillería, y Jorge Ernesto Espejel, jefe de Departamento. En el acta de nacimiento de Mouriño se asienta que es hijo de madre de nacionalidad mexicana y padre de nacionalidad española, y que fue registrado en la Sección Consular en Madrid, España.



comentarios
0