aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A Romero Hicks lo persigue el fantasma de la malversación

El Universal
Domingo 10 de febrero de 2008

Académico y político ligado a la derecha conservadora del PAN, como ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks se vio envuelto en escándalos por el uso de dinero público.

De su trabajo al frente del Conacyt se sabe poco, aunque no se descartan avances en materia de investigación si se consideran los logros que obtuvo cuandfo fue rector de la universidad de su natal Guanajuato.

En la esfera pública federal, el ex mandatario de 53 años optó por un esquema de bajo perfil, señala Alejandro Ramírez Elizarrarás, presidente del Colegio de Profesionistas en Ciencia Política y Administración Pública de León.

La millonaria partida para beneficiar a 18 cercanos colaboradores al término de su gobierno (2000 a 2006), contrastó con la prudencia que mantuvo a lo largo de su administración en el estado.

En agosto de 2006, un mes antes de terminar su mandato, estampó su firma en el decreto gubernativo 278 para garantizar las liquidaciones a colaboradores más cercanos y para él, por montos que en algunos casos superaron el millón de pesos. Dadivoso, cabecearon entonces los diarios locales.

Como titular del Conacyt evita la presencia mediática, afirmó Ramírez Elizarrarás.

Las reuniones con investigadores son pocas y en privado, reveló personal académico de la Universidad de Guanajuato (UG), pero mantiene una relación constante con el rector de la máxima casa de estudios del estado, Arturo Lara López, con quien desde su gobierno alimentó la iniciativa de ley para eliminar el laicismo de la Universidad y dar oportunidad a los clérigos para dirigir la institución.

Con el panista llegaron al gobierno federal los hombres del Grupo Guanajuato, conformado por académicos y administrativos —con licencia— ligados a la universidad del estado.

En 1991, Romero Hicks fue rector de la UG con el apoyo del gobernador Carlos Medina y en 2000, sin militancia pero con el respaldo de Vicente Fox, fue candidato del PAN a la gubernatura.

A la fecha conserva su plaza como profesor de tiempo completo con goce de sueldo en la asignatura de Relaciones Industriales.

Es evidente su ausencia de las reuniones del PAN, eventos sociales y de investigadores. Vuelve al estado los fines de semana para relajarse en su rancho Los Romero, de las presiones del Distrito Federal.



comentarios
0