aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sospechas marcan a consejero del IFE

Francisco Reséndiz| El Universal
Sábado 09 de febrero de 2008
Niega tener conflicto de intereses por dar asesorías en materia electoral

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Marco Antonio Baños llega al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) marcado por la sospecha, por negocios vinculados con su desempeño en el aparato electoral del país y por su relación con grupos políticos del más alto nivel.

De entrada, el nuevo y flamante consejero del organismo fue uno de los principales asesores de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) del Congreso de la Unión, donde fue vinculado con figuras como Jorge Alcocer y el priísta Felipe Solís Acero en la construcción de la propuesta de reforma electoral.

“Yo estuve colaborando con la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Estado desde el 13 de abril del año pasado, lo cual es absolutamente acreditable y es, por supuesto, visto por todos los partidos, porque estuve participando en los grupos de trabajo de la reforma electoral”, aclaró el nuevo integrante del IFE.

Al mismo tiempo, su pasado lo entrelaza con la ahora magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, y de un grupo político cercano a ella, cuando ambos laboraban como personal operativo en el instituto.

En algún momento los dos personajes ocuparon alguna de las direcciones ejecutivas del Instituto Federal Electoral. Alanís Figueroa la titular de Educación Cívica y Capacitación Electoral, y Baños se llegó a desempeñar como titular del Servicio Profesional Electoral. Ambos tenían gran parte de su vida profesional desarrollada en el Instituto.

Carrera empresarial

Así pues, a partir de los conocimientos acumulados a lo largo de 17 años de servicio en el Instituto Federal Electoral y con los contactos creados durante este tiempo a su alcance, Baños creó en abril de 2006 la empresa identificada con la razón social Demos, especializada en consultoría en materia electoral.

El equipo en el que se ubica a Baños lo encabeza Emilio Rabasa, Felipe Solís Acero y Arturo Núñez, con Jorge Alcocer.

En diciembre se le visualizaba como el hombre que habría de presidir al Instituto Federal Electoral.

Marco Antonio Baños aceptó que participó en la consultoría durante 2006 y el primer trimestre de 2007, pero que oficialmente, ante la Secretaría de Hacienda, tiene una suspensión de actividades.

El ahora consejero del organismo sostuvo que no tiene conflictos de interés “salvo en un tema particular que, si tuviera con el Instituto Federal Electoral evidentemente yo me tendría que excusar de participar en la deliberación y en la toma de decisión de ese asunto. Lo dije en la entrevista que se me aplicó” (en el proceso de selección de consejeros).

Colaboración

Además, Marco Antonio Baños laboró como asesor externo del Partido Alternativa Socialdemócrata en al formulación de sus estatutos y colaboró en el diseño de servicio civil de carrera con el Instituto Electoral de Guerrero, con el de Zacatecas y trabajó también para el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Cuando Baños salió del Instituto Federal Electoral en 2003, la consejera Lourdes López mantenía una enérgica crítica contra su gestión en la Dirección Ejecutiva de del Servicio Profesional Electoral. Exigía de manera reiterada, según reportes de prensa, que se revisara el manejo de recursos por parte del entonces funcionario.



comentarios
0