aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Digitalizaron dos empresas el archivo presidencial de Fox con dinero público

Lilia Saúl| El Universal
Miércoles 06 de febrero de 2008
Se pagó más de 14 mdp; ex vocero dice que ex mandatario sólo tiene copias

lilia.saul@eluniversal.com.mx

Con recursos del erario se pagaron alrededor de 14 millones de pesos para digitalizar los archivos del gobierno del entonces presidente Vicente Fox.

El acervo, sin embargo, no fue entregado al Archivo General de la Nación (AGN) en su totalidad, sino al Centro Fox, el cual albergará casi 4 millones de documentos relacionados con la gestión del ex mandatario.

Incialmente, se había informado que el proceso de digitalización de los documentos del gobierno foxista costó 6 millones de pesos.

Las empresas encargadas de la digitalización fueron Soluciones Pearson y Digital Data, a las que se les pagó 4 millones 714 mil pesos y 10 millones 181 mil pesos, respectivamente.

Los pagos fueron por “concepto de servicios de digitalización”, y se liquidó con la partida 3306 etiquetada como “Servicios de Informática”.

Esto fue dado a conocer en respuesta a solicitudes de información presentadas por EL UNIVERSAL y por la relatoría de los documentos intercambiados entre el Archivo General de la Nación y la Presidencia de la República.

“En cumplimiento al contrato LPN 02100001-07-130-05, la clasificación, inventario y digitalización se llevó a cabo en el periodo comprendido del 21 de octubre de 2005 al 31 de diciembre de 2005, y en el segundo contrato (DGTI-AD-003-06), la clasificación, inventario y digitalización se llevó a cabo en el periodo comprendido del 2 de octubre del 2006 al 30 de noviembre de 2006”, destaca el convenio.

El supervisor de la digitalización de los archivos presidenciales fue Luis Francisco Cárdenas Sarre, quien fungía como Director General de Tecnologías de la Información.

Los documentos originales se encuentran aún en el Archivo de Concentración de la Presidencia y los archivos digitalizados fueron entregados a Cárdenas Sarre.

El propio ex vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela, ha afirmado que Fox Quesada se llevó sólo “copias” de este acervo.

Intercambio de oficios

El AGN tardó nueve meses en solicitar a Presidencia la entrega de los archivos presidenciales.Ahora se sabe que algunos documentos, como los relacionados a la Reforma Hacendaria, permanecerán en Los Pinos hasta el 2009.

El AGN devolvió documentos del Archivo Presidencial a Los Pinos debido a que las cajas no coincidían con la explicación de su contenido, ni una descripción para su dictamen, de acuerdo con los oficios CGA-SP/204/06 y DSNA/837/2007.

“En noviembre de 2006 la Coordinación General envió el acervo documental del periodo 2000-2006, el cual constó de 276 cajas las cuales se encuentran actualmente en el archivo de concentración de Presidencia de la República, toda vez de que se están atendiendo las sugerencias emitidas por el Archivo General de la Nación recibidas en septiembre de 2007, las cajas se encuentran en buena estado de conservación”, explicó Presidencia.

Después de nueve meses de haber recibido el “extraño oficio” –como lo llamó el propio Jorge Ruiz Dueñas, director del AGN al oficio enviado por Presidencia de la supuesta entrega del archivo presidencial— Araceli Alday García, Directora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, le envió un oficio a Patricia Flores Elizondo, coordinadora general de Administración de la Presidencia de la República, un recordatorio para enviarle, en cumplimiento al decreto presidencial, el archivo del ex presidente Fox Quesada con las observaciones citadas en los mismos oficios.

No se sabe a bien, que parte del archivo presidencial del gobierno de Vicente Fox Quesada se encuentra en Los Pinos y cuáles en el Centro Fox, aunque en el portal electrónico de la institución que fundó el ex mandatario se presume de 4 millones de documentos digitalizados.



comentarios
0