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Imagen de FCH cayó pese a más difusión

Jorge Ramos| El Universal
Domingo 03 de febrero de 2008
Inyectó 90 mdp adicionales, pero según encuestas bajó 11 puntos su aprobación

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La inyección de 90 millones de pesos adicionales en el gasto de comunicación social en el primer año de la administración del presidente Felipe Calderón no evitó la caída de la aprobación de los ciudadanos de su gestión.

En menos de un año, el presidente Calderón perdió 11 puntos en la aprobación de su desempeño, según la opinión recogida por las encuestas Bimsa/EL UNIVERSAL.

En 2007, el gobierno de Calderón gastó 3 mil 425.5 millones de pesos en comunicación, cifra que superó en 90 millones, los 3 mil 335 millones erogados en el último año de la administración de Vicente Fox.

Sin embargo, mientras la inversión aumentó, la percepción del desempeño presidencial comenzó a caer. En abril de 2007, el presidente Calderón registró una aprobación de 68%, cifra que para agosto bajó a 64%, y que para noviembre ya estaba en 57%.

Las cifras son obtenidas de las encuestas Bimsa/ EL UNIVERSAL, correspondientes a los meses abril, agosto y noviembre de 2007. En esos ejercicios se preguntó a la ciudadanía: “En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma en cómo se desempeña el puesto de Presidente?”

Resalta que en la primera medición, publicada en abril de 2007, el presidente Calderón inició con un 68% de aprobación, mientras que su antecesor, Vicente Fox, salió del cargó con una aprobación de 67%, año en el que se celebraron elecciones presidenciales.

Los datos sobre el gasto fueron entregados por la Secretaría de Gobernación (Segob) en apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y revelan la tendencia desde el año 2001 hasta el 2007 del “gasto de todas las dependencias de la administración pública federal en medios de comunicación para la compra de espacios publicitarios”.

Liliana Rojas, secretaria técnica de la Unidad de Enlace de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Segob, aclaró que “no tiene el dato” del monto proyectado para 2008 “debido a que aún no se reciben las estrategias y programas de comunicación social de las dependencias y entidades para el presente ejercicio fiscal”.

El 29 de enero pasado, este diario documentó cómo el presidente Calderón pidió a su gabinete dejar de lado los pretextos y asumir una posición más activa para difundir las acciones del gobierno federal, a través de los instrumentos de comunicación política.

El mandatario hizo un llamado de atención y mostró su inconformidad con el trabajo de la mayoría de las áreas de Comunicación Social de las secretarías de Estado, en especial las de Energía y Turismo.

Histórico

La administración foxista gastó durante los 6 años la cantidad de 16 mil 326 millones 965 mil millones de pesos.

En promedio, el gobierno anterior erogó 7 mil 455 pesos por día en comunicación social, mientras que hasta ahora la administración de Calderón promedia 9 mil 384 pesos para el 2007, pues no hay datos de este año.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la dependencia, el año con menor inversión en medios por parte del gobierno foxista fue 2001, con mil 934 millones 562 mil pesos.

En contraste, el año 2006 resultó el más caro, con un gasto de 3 mil 335 millones 556.79 mil pesos.

El 2003, cuando se renovó la Cámara de Diputados federal, el gasto fue de 3 mil 88 millones 836 pesos.



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