aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plantean traer más agentes de la DEA

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Viernes 25 de enero de 2008
Mouriño tiene un segundo encuentro con el gabinete de seguridad

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Dentro de la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida queda abierta la posibilidad de aumentar la presencia del número de agentes de la DEA (Drug Enforcement Administration-Agencia Antidrogas) en territorio mexicano.

El secretario adjunto de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, embajador David Johnson, dijo que aunque el plan bilateral tiene un alto componente de entrenamiento a funcionarios mexicanos, la solicitud de mayor presencia de elementos podría ser llevada por la DEA a sus contrapartes mexicanas.

En conferencia, el funcionario aseguró que las extradiciones de capos hacia Estados Unidos no son condiciones para la aprobación de la Iniciativa Mérida. “Esperamos que de llegarse a aprobar esta iniciativa, haya mejor investigación, persecuciones efectivas y como consecuencia de esto las extradiciones y procesos judiciales llevados a cabo en Estados Unidos, pero no es el objetivo principal”, aseguró.

De visita en la ciudad de México, como parte de una gira de trabajo en la que también visitó Guatemala, dijo que en el gobierno estadounidense no existe preocupación porque la situación económica interna retrase la aprobación de la llamada Iniciativa Mérida en el Congreso.

El embajador David Johnson, quien asumió su cargo el 31 de octubre de 2007, es responsable del desarrollo de políticas y programas para combatir en el ámbito internacional las drogas y el crimen organizado. Dentro de su recorrido de trabajo, el diplomático visitó ayer por la noche Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

En la ciudad de México sostuvo encuentros con los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Defensa y Procuraduría General de la República.

El funcionario estadounidense reconoció que la “voluntad política” del presidente Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico ha generado “alta receptividad” de los legisladores estadounidenses para cooperar con México en este tema. “Sin embargo, no hay certezas, no me atrevo a caracterizar la voluntad del Congreso, señaló.

David Johnson recordó que la discusión en el congreso estadounidense, para aprobar el presupuesto de la Iniciativa Mérida, será retomada en febrero y expresó su confianza porque en primavera los primeros 500 millones de dólares de esta iniciativa estén aprobados.

“Estamos en el lugar correcto”, comentó optimista el secretarioadjunto.



comentarios
0