aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mouriño se acerca a actores políticos

Jorge Ramos y Sergio Jiménez| El Universal
Jueves 17 de enero de 2008
Asume en Segob; reformas estructurales, sus prioridades, señala el nuevo funcionario

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

sergio.jimenez@eluniversal.com.mx

El mismo día que tomó las riendas de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño estableció contactos con “todas” las fuerzas políticas del país, y reabrió, según sus propias palabras, el diálogo y la relación institucional.

Incluso, se confirmó en el PRD, trabó conversación con el dirigente nacional, Leonel Cota, quien es uno de más férreos opositores a reconocer el gobierno de Felipe Calderón.

Y a la prensa aseguró que lo importante del diálogo con los actores políticos y sociales es que sea productivo, pero anticipó que mantendrá el carácter privado de sus contactos cuando así lo determine.

“Lo que podría al momento informar es que he establecido contacto con líderes de todas las fuerzas políticas en el país y con coordinadores parlamentarios también de todas las fuerzas representadas en el Congreso”, informó en conferencia de prensa en la sede de Gobernación.

Respondió algunos cuestionamientos sobre el estilo que imprimirá en el desempeño de su nueva función. Restó importancia a la forma de negociar y dialogar bajo el concepto de lo “oscurito”. Para Mouriño lo importante es que los constactos sean productivos.

“Si será en lo oscurito yo no determinaría el estilo de gobierno que hasta ahora se ha llevado como un diálogo en lo oscurito, en todo caso ha sido un diálogo efectivo y eso es lo que debe importarnos”, precisó Mouriño Terrazo.

Habló del EPR, y al respecto dijo que “a veces olvidamos que este es un grupo subversivo, armado, encapuchado, que desafía permanente al Estado mexicano y que como tal merece la condena unánime y sin titubeos de toda la sociedad, sin distingo partidista, sin distingo ideológico y, por lo tanto, como tal el gobierno tiene queactuar”.

Sobre el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dijo que por el momento no hay informes de que vayan a cambiar de titular, aunque sí se revisarán sus distintas áreas de operación.

Reformas prioritarias

Mouriño señaló que para el gobierno federal lo primero son las reformas en materia de seguridad y justicia, así como la energética y laboral.

Reconoció la disposición del PAN, PRI y Nueva Alianza para debatir en las próximas semanas la reforma energética, aunque recordó que hay diversas iniciativas de otros partidos como el PRD y el Partido Verde.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio posesión del cargo a Juan Camilio Mouriño ayer miércoles en un acto en la residencia oficial de Los Pinos.

“Iniciamos 2008 con un gabinete que ha sido adecuado a las nuevas circunstancias que enfrentamos, a los desafíos de la nación y desde luego adecuado para dar atención a las principales necesidades y preocupaciones de los mexicanos y los retos impuestos por el gobierno para este año”, dijo el Presidente.

El titular saliente de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña aseguró en un mensaje breve que entregaba una secretaría “que ha podido resolver escenarios de conflicto y de desastre”.

Incluso sostuvo que gracias a su gestión “pudimos rescatar la figura presidencial”, para después asegurar que dejaba el cargo para “realizar tareas personales”.

Además, también le externó la necesidad de promover entre los partidos la construcción de barreras contra la participación del crimen organizado en la vida política e institucional del país.

En la Secretaría de Gobernación comenzó la salida de varios de los principales colaboradores del jalisciense, entre ellos, Édgar Chávez, secretario particular de Ramírez Acuña; del subsecretario de Normatividad y Medios, Juan María Naveja de Anda; del coordinador de asesores, Gerardo Octavio Solís, así como del comisionado de Desarrollo Político, Gildardo Gómez Verónica, y Rafael Ríos, director de Talleres Gráficos de México.

El equipo de comunicación social de la Sedretaría de Gobernación estará encabezado por Miguel Monterrubio.

Mouriño estableció contacto con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, ante quienes reiteró su prioridad por lograr un vínculo de información, así lo confirmó el líder la bancada del PRD, Javier González Garza, quien ya conversó con el secretario de Gobernación.

El coordinador de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez, aseguró que Mouriño se comunicó para refrendar la relación con los diputados. Gloria Lavara, del Partido Verde también conversó con él, entre otros. (Con información de Andrea Merlos y Ricardo Gómez)



comentarios
0