aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Por incompatibilidad editorial salió Carmen Aristegui de ‘La W’

Alberto Morales| El Universal
Sábado 05 de enero de 2008
La periodista no aceptó pautas exitosas en otros países: Televisa

alberto.morales@eluniversal.com.mx

La periodista Carmen Aristegui explicó que por una “incompatibilidad editorial” no llegó a un acuerdo contractual y dejó el noticiario Hoy por hoy, reconocido como uno de los espacios plurales de la radio mexicana, que venía transmitiendo desde enero de 2003,

Ayer por la mañana, durante su última transmisión al aire, la también titular del programa Aristegui en CNN en Español aclaró:

“La explicación esencial es que el modelo editorial que hemos practicado a lo largo de estos años en W Radio es incompatible con el modelo de noticiero, de dirección editorial que la propia empresa ha experimentado en otros lugares y que le ha dado resultados, que la propia empresa desea para W Radio en México”, señaló.

El viernes este diario dio a conocer que la llegada de nuevos directivos a W Radio acabó con la salida de los tres principales conductores de los espacios informativos Hoy por hoy. Primero fue el periodista Carlos Loret de Mola, luego el analista Ezra Shabot y finalmente Aristegui. Los directivos trataron de imponerles cláusulas de carácter editorial.

Se buscó a la periodista para corroborar esta versión, pero sus colaboradores dijeron que decidió no dar entrevistas sobre el tema.

Ayer, la dirección de Televisa Radio informó que su decisión de no hacer un nuevo contrato con Aristegui se enmarca dentro de un proceso de renovación, actualización y expansión en el que está inmersa La W.

Según una nota de prensa, el nuevo modelo de organización y trabajo que se viene implantando en W Radio es el mismo que funciona en 10 países de habla hispana con éxitos y liderazgos incontestables, donde Unión Radio —empresa a la que pertenece La W— tiene también estaciones de radio hablada y donde profesionales de la categoría de Darío Arizmendi y Julio Sanchez Cristo en Colombia, Iñaki Gabilondo y Carles Francino en España, Victor Hugo Morales en Argentina y Max Aub en EU, trabajan con profesionalidad y absoluta libertad. “Lamentablemente tras un año de conversaciones no hubo un acuerdo entre ambas partes para incorporar a Carmen Aristegui a este modelo en México, basado en el trabajo en equipo y el derecho a la información plural y que obtiene liderazgo de audiencia en todos los países”.

Televisa Radio reconoció la dedicación y profesionalismo demostrado por Aristegui y agradeció su trabajo y su calidad profesional.

En su espacio informativo, Aristegui transmitió noticias que causaron alto impacto en la opinión pública, como el escándalo de las llamadas telefónicas entre el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario textilero Kamel Nacif contra la periodista Lydia Cacho, así como una extensa cobertura sobre el caso de la anciana Ernestina Ascensión, presuntamente violada por soldados en la sierra de Zongolica, en Veracruz.



comentarios
0