aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se tendrá que investigar cómo hizo su riqueza; por eso se creó comisión, dicen

Ricardo Gómez| El Universal
Martes 11 de diciembre de 2007
Para legisladora panista sí “cuadra” que recibió las alhajas de su madre

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Diputados federales integrantes de la comisión especial Fox desestimaron la argumentación de Marta Sahagún sobre su lote de joyas.

Juan N. Guerra (PRD) dijo creerle más a Lino Korrodi, quien se refirió a la austeridad con que vivió Sahagún, e incluso que en su momento tuvieron que pagarle tarjetas de crédito.

Guerra sostuvo que el hecho real es que ella entró pobre al ejercicio público en Los Pinos y al final “acumuló riqueza”.

En cuanto a la herencia por la que Marta Sahagún dijo que recibió las joyas, consideró que habrá que investigar.

“Tienen (Marta Sahagún y Vicente Fox) una habilidad para mentir”, dijo. Guerra consideró que la PGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deben indagar esa supuesta herencia.

Antonio Xavier López Adame (PVEM), puso en duda la defensa de la esposa de Vicente Fox y adelantó que ya solicitó información sobre el paradero de 24 millones de pesos que se destinaron para la transición, del sexenio de Ernesto Zedillo al de Fox.

Sobre la herencia de Sahagún, dijo que “del dicho al hecho hay mucho trecho” y tras señalar que es positivo que ella responda, consideró que la mayor parte de la situación patrimonial en que se encontraba al inicio de la pasada administración, es distinta a la actual.

“Esa es la duda por eso se creó la comisión”, dijo.

Reconoció que profundizarán en las indagaciones sobre las joyas, pues existen declaraciones de particulares, en el sentido de que les pidieron bienes por favores.

Alma Edwviges Alcaraz (PAN), integrante de la comisión, coincidió con la justificación de Marta Sahagún.

“Nos cuadra que la obtención de las joyas sí fue en situación de una herencia… queda claro que en la declaración patrimonial no aparecen porque ella dejó de ser funcionaria pública en 2001, pero Fox sí las presenta en 2006”, dijo. “Fueron 827 mil pesos de implementos agrícolas y joyas por concepto de una herencia”.

Alcaraz indicó que en la declaración de Fox de 2006, del Centro Fox, se indican como bienes inmuebles, en el rubro de implementos agrícolas y joyas por 827 mil pesos, adquiridos el 30 de junio de 2005, a nombre de su cónyuge.

Recordó que Sahagún señaló que su madre murió el 12 de marzo de 2001, y su padre el 16 de junio de 2005 “entonces seguramente cuando los dos fallecen, esto se hereda y es precisamente porque entendemos que ella recibió esas cantidades o estos bienes mejor dicho el 30 de junio de 2005”.



comentarios
0