aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Definen entrevistas para aspirantes a IFE

Ricardo Gómez y Andrea Merlos| El Universal
Martes 04 de diciembre de 2007
Comisión de Gobierno estipula que prohibirá diálogos e interrupciones

ricardo.gomez@eluniversal.com.mxandrea.merlos@eluniversal.com.mx

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados publicó en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo por el cual definió las entrevistas para 105 aspirantes a consejeros del IFE que se realizarán desde hoy hasta el próximo viernes.

La comisión canceló la candidatura de Raúl Carrancá y Rivas —con lo que se redujo de 106 a 105 la lista— al comprobar que fue aspirante al Senado por Alternativa en 2006. La convocatoria pide no haber sido candidato cinco años atrás.

Ayer, Genaro Góngora Pimentel, ministro y ex presidente de la Corte, solicitó y obtuvo licencia para dejar sus actividades y concursar por la presidencia del IFE. Acudirá el próximo viernes a la Cámara de Diputados para ser entrevistado.

La comisión —presidida por Diódoro Carrasco (PAN)— sesionó anoche para definir el formato de entrevistas, las cuales durarán entre 40 y 50 minutos. Cada aspirante tendrá una exposición inicial y siete minutos para decir sus motivaciones y argumentar su ensayo. Vendrán después cinco preguntas de diputados de un minuto cada una, con respuestas de cinco minutos.

El aspirante será evaluado con dos formatos, con aspectos como “presentación y motivación”, “conocimiento y experiencia”, “desempeño profesional”, “imparcialidad” y “argumentación”.

Anoche se eliminó el concepto de “Integridad y honestidad”. Y se estipuló que están prohibidos los diálogos y las interrupciones.

Cada diputado dará un punto (mucho menos que aceptable); dos puntos (menos que aceptable); tres puntos (aceptable); cuatro puntos (más que aceptable) y cinco puntos (mucho más que aceptable).

Las entrevistas iniciarán hoy en los salones del edificio “G” de Cristales con una tanda de 24 personas, entre las que destacan el ex consejero del IFE Jaime Cárdenas, el ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Javier Santiago Castillo y el ex consejero electoral local Leonardo Valdés Zurita.

Para mañana miércoles se programaron 28 personas, entre ellas el ex consejero del IFE Mauricio Merino, la ex presidenta de la CNDH Mireille Roccatti y el ex presidente del Tribunal Electoral Federal Fernando Ojesto.

El jueves acudirán 28 aspirantes, entre ellos Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM; la ex consejera electoral local Rosa María Mirón y el investigador Benito Nacif.

Para el viernes, último día, habrá 25 encuentros. Destacan Genaro Góngora; la ex fiscal contra delitos electorales de la PGR María de los Ángeles Fromow; el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Lorenzo Córdova y la comisionada del IFAI, María Marván. Las entrevistas las transmitirá el Canal del Congreso, no todas en vivo.

Mauricio Merino rechazó que haya alguien detrás de su candidatura. (Con información de Carlos Avilés)



comentarios
0