aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Figuras de renombre se descartan para el IFE

TEXTO ALBERTO AGUIRRE M.| El Universal
Lunes 26 de noviembre de 2007
Personalidades de prestigio académico y de gestión social han rechazado hasta ahora competir por una de las 3 vacantes para consejero

[email protected]

El proceso de selección de los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral se enfila a su última semana con más descartados que inscritos.

Transcurrida la mitad del plazo abierto para el registro de candidatos, sólo 15 aspirantes han entregado la documentación completa. En tanto, personalidades de reconocido prestigio académico y de gestión social, como María Amparo Casar, Jesús Cantú, José Antonio Crespo, Sergio Aguayo, Jorge Alonso Sánchez, Miguel Concha Malo, Rogelio Gómez-Hermosillo y Rosa María Rubalcava han rechazado abiertamente competir por las tres vacantes que tendrá el organismo.

La presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Clara Jusidman, quien goza del aval del PRD para convertirse en consejera, expresó ayer que se abstendrá de realizar el trámite impuesto por la convocatoria de la Cámara de Diputados.

“Mi apuesta personal en este momento está en el diálogo social amplio... Pienso que cualquier reforma del Estado realizada por la clase política, sin participación real de la sociedad, que no ataque los problemas de corrupción, impunidad y ausencia de estado de derecho, deja a instituciones como el IFE en una gran vulnerabilidad”, refrendó en una comunicación que entregó al Comité Conciudadano para la Reforma Electoral.

En la última semana, la activista social había sido exhortada por algunos colegas a “repensar” su negativa original de participar en el proceso.

De acuerdo con fuentes consultadas en San Lázaro, el partido del sol azteca es el único entre las tres fuerzas mayoritarias que se encuentra en proceso de diálogo con aspirantes a consejeros electorales.

Las mismas fuentes confirmaron que funcionarios perredistas sostuvieron encuentros con los académicos Denise Dresser, del ITAM; John Ackerman, de la UNAM, y José Antonio Crespo, del Tecnológico de Monterrey.

Crespo, como María Amparo Casar, se ha expresado en favor de la salida de los nueve integrantes del actual Consejo General del IFE y en contra de que en la renovación de ese organismo imperara una lógica de “cuotas partidistas”.

No obstante, el PRD calificó al politólogo como uno de los aspirantes con más posibilidades de ser electo.

La politóloga era considerada como prospecto para la presidencia del IFE, junto con Jorge Alcocer, con quien compartió funciones en el consejo consultivo de la Comisión Especial para la Reforma del Estado; este último, sin embargo, incumple con el requisito establecido en la convocatoria de no haber sido dirigente de un partido político en el último lustro.

La aparente eliminación de Alcocer y Casar abrió camino a la nominación del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés Ríos, quien estuvo en la lista de candidatos para relevar a Juan Ramón de la Fuente como rector de la UNAM.

Antes de inscribirse ante la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios, Valadés Ríos dijo a un grupo de colaboradores que su aspiración era estar en Ciudad Universitaria y no en Tlalpan y Periférico, dijo un amigo cercano al ex procurador.

Al iniciar la semana pasada y antes que Jusidman, María Amparo Casar notificó su decisión de no buscar uno de los asientos del Consejo General del IFE.

Estos autodescartes han provocado que dentro de ese organismo se analice la posibilidad de avalar a Irma Érendira Sandoval Ballesteros como candidata a consejera electoral.

Encargada del Laboratorio de Análisis y Documentación de la Corrupción y la Transparencia en la UNAM, Sandoval Ballesteros es doctora en Ciencia Política, egresada de la Universidad de California, e impulsó el recuento de los votos de la elección presidencial de 2006. Entre quienes han aceptado participar en la auscultación de la Cámara de Diputados está el ex consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia.

Ambos cumplirán con su inscripción el próximo miércoles 28.



comentarios
0