aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La ‘mafia’ que ambiciona el petróleo nos provocó: AMLO

Roberto Barboza y Ella Grajeda| El Universal
Miércoles 21 de noviembre de 2007
Carlos Abascal señala que una vez más los perredistas prefieren violencia que democracia

estados@eluniversal.com.mx

ella.grajeda@eluniversal.com.mx

VILLAHERMOSA, Tab.— El ex candiato presidencial Andrés Manuel López Obrador atribuyó a una “provocación” lo que sucedió el domingo pasado en la Catedral Metropolitana, y aseguró que sus simpatizantes fueron incitados por miembros de la “mafia” política de México.

“La más peligrosa mafia que opera en nuestro país” están molestos, aseveró, porque ambicionan la industria petrolera. “Entonces se logró, desde mi particular punto de vista, una provocación y se cayó en la provocación”, dijo el perredista.

Consideró que el repique de las campanas tardó “más allá de lo acostumbrado”, más de 11 minutos, y que “esto ocasionó que mucha gente se molestara”.

Asimismo, deslindó a Rosario Ibarra de Piedra de haber incitado la toma de la Catedral, y calificó de lamentable el papel que han jugado los medios de comunicación.

Lázaro Cárdenas le pide deslinde

Pero el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, dijo que López Obrador debe hacer un deslinde claro de los hechos ocurridos en la Catedral.

“Es un hecho muy lamentable. Yo no sé si existió una provocación, como ahí se ha señalado, pero en cualquier caso la irrupción de estas personas a la Catedral es, desde cualquier punto de vista, reprobable, y creo que en nada abona a la causa del PRD y a la causa de López Obrador, al contrario, alimenta y da argumentos al discurso en contra del PRD y en contra del movimiento que encabeza”, opinó el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas.

De acuerdo con información recabada por EL UNIVERSAL, las personas que irrumpieron el pasado domingo en la Catedral Metropolitana pertenecen a la corriente perredista Unidad y Renovación (Unyr), la cual encabeza Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad en el Distrito Federal.

Algunas de las personas que irrumpieron en el recinto religioso portaban carteles con estas siglas.

Carlos Reyes Gámiz, secretario general del PRD-DF y uno de los líderes de esta corriente, comentó que durante la Convención Nacional Democrática distribuyeron 20 mil banderines con la leyenda de Unyr. Sin embargo, dijo que eso no significa que la gente que los porte sea de su grupo. “Es como una especie de souvenirs”, subrayó.

El líder nacional del PRD, Leonel Cota, subrayó que ese partido “no organizó, no programó, ni está de acuerdo” con actos como la irrupción en Catedral, el domingo pasado.

El vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, anunció que el PRD expulsará del movimiento de la “resistencia civil pacífica” a quienes participen en actos de protesta en la Catedral Metropolitana, pues no hay justificación ni razón alguna para irrumpir en dicha sede.

A su vez, el secretario general adjunto del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Abascal Carranza, consideró que el Partido de la Revolución Democrática una vez más demuestra que no cree en la democracia y que para ellos lo esencial es provocar la revuelta y la violencia.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acusó de oportunista a Carlos Abascal, “porque dice ese señor que el PRD es enemigo del catolicismo y eso es oportunismo, primero, y segundo, es falso”, acusó.

En tanto, la Catedral de la ciudad de México continuará cerrada en tanto no se concrete un acuerdo por escrito entre el gobierno del Distrito Federal y ese templo del Centro Histórico de la capital.

Esto, luego de una reunión que sostuvieron autoridades de la Catedral y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

(Con información de Alberto Cuenca)



comentarios
0