aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD formaliza solicitud de juicio político contra Fox

Ricardo Gómez y Andrea Merlos| El Universal
Viernes 16 de noviembre de 2007
Cámara, con 30 días para definir si procede

ricardo.gomez@eluniversal.com.mxandrea.merlos@eluniversal.com.mx

Diputados del PRD presentaron solicitud de juicio político contra el ex presidente Vicente Fox, la cual se sustenta en una parte con información publicada por EL UNIVERSAL, como la utilización por parte del ex mandatario de un jeep rojo y la inconsistencia entre las declaraciones patrimoniales que entregó la Secretaría de la Función Pública a la comisión Fox, y las dadas a conocer por “Centro Fox”.

Según un extracto de la denuncia presentada por la diputada Claudia Cruz, en poder de este diario, Fox tuvo un incremento en su patrimonio, que hasta la fecha no ha justificado, “pues no ha presentado prueba alguna que desvirtúe las irregularidades denunciadas, como son: falta de certeza respecto de cuales son sus declaraciones originales pues los documentos que aparecen en la página de la Función Pública no coinciden con los que presenta en la página del Centro Fox”.

En las declaraciones patrimoniales se advierten “ingresos que no fueron justificados como: pago de servicios profesionales y los que aparecen en un rubro denominado “otros””.

La denuncia señala que “hubo un reconocimiento expreso de que (Fox) recibió el jeep Wrangler modelo 2002, de un particular, para utilizarlo, cuando existe prohibición expresa de que los servidores públicos reciban regalos de particulares”.

En entrevista antes de entregar la denuncia a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, Cruz aseguró que es posible solicitar juicio político; la sanción sería la inhabilitación de uno a diez años para ocupar cualquier cargo público.

La secretaría hará llegar el documento a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, para que la subcomisión de Examen Previo analice en 30 días si procede.

Se acusa a Fox de atacar a las instituciones democráticas y la libertad del sufragio; de violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales y sociales, y de atentar contra la Constitución y las leyes federales que dañaron a la Federación.

En el primer caso, señala que aún cuando existen tres sentencias firmes que declaran la existencia de violaciones a ordenamientos jurídicos, “hasta el día de hoy él no fue sancionado por ninguna de las autoridades facultadas para ello”.

Recuerda el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso Amigos de Fox, y que se constituyeron como actos violatorios de la Constitución, leyes electorales y el Código Penal Federal, y 26 millones de pesos de los que no se supo el origen.

Argumenta en el segundo de sus conceptos base de la denuncia que además Fox violó “grave y sistemáticamente” las garantías individuales y sociales de los mexicanos, por permitir que los ilícitos cometidos por él mismo y servidores públicos a su cargo, además de sus familiares y grupos cercanos, quedaran impunes”.

En el tercer argumento, se incluye una descripción de los casos en que fue cuestionada la legalidad de la actuación de los servidores públicos.

Acudió el coordinador del PRD, Javier González Garza; Juan N. Guerra, Susana Monreal, Valentina Batres y Alfonso Suárez del Real, y ex diputado de Convergencia Jesús González Schmal, quien presidió la comisión que investiga a los hijos de Marta Sahagún en la 59 legislatura.



comentarios
0