aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hizo Fox distintos reportes de bienes

Ricardo Gómez y Andrea Merlos| El Universal
Viernes 09 de noviembre de 2007
Hay inconsistencias en los informes anuales que presentó el ex presidente

ricardo.gomez@eluniversal.com.mxandrea.merlos@eluniversal.com.mx

El contenido de las declaraciones patrimoniales de Vicente Fox, que entregó la Secretaría de la Función Pública muestran diferencias sustanciales con las difundidas por el Centro Fox.

Entre las inconsistencias se encuentran las cantidades reportadas en cuentas bancarias y los automóviles. Esto se repite en todas sus declaraciones anuales.

La información se desprende de las declaraciones entregadas por la Secretaría de la Función Pública a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el patrimonio del ex mandatario.

En la declaración patrimonial de 2001, que se encuentra en la página electrónica del Centro Fox, hace referencia a una cuenta con 854 mil 661 pesos, mientras que la entregada a la Cámara de Diputados por la Función Pública se reporta la suma de 100 mil pesos.

En la declaración 2002, proporcionada por la dependencia, Fox reportó un millón 463 mil 853 pesos en cuentas bancarias y fondos de inversión, mientras que en la del Centro Fox se informó de 3 millones 687 mil 816 pesos en cuentas.

En las declaraciones de la SFP, se registra que Fox obtuvo en su sexenio, además de su salario como presidente, ingresos por un total de 3 millones 257 mil 835 pesos por “Servicios Profesionales”; un millón 813 mil 870 pesos por “Actividades Industrial y Comercial”; 5 millones 139 mil 972 pesos por “Otros” y 2 millones 134 mil 656 por “Actividad financiera”.

Esta información fue entregada a los diputados por la subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad de la Función Pública, Elizabeth Yáñez Robles, y copias al titular de la dependencia y al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, entre otros.

El pasado 19 de septiembre, Lino Korrodi, ex asesor financiero de Amigos de Fox, declaró a EL UNIVERSAL que el ex presidente exhibe una riqueza “cínica” y “descarada”, producto del enriquecimiento sexenal.

El pasado miércoles, diputados de la comisión especial acudieron a la Secretaría de la Función Pública para recibir las declaraciones patrimoniales del ex mandatario, en las que se constata que Fox tampoco reporta automóviles a su nombre.

De las declaraciones se eliminaron 112 datos, por considerarse que “los datos personales que revisten el carácter de confidencial y de publicarse afectarían la intimidad de su titular”.

En la página electrónica del Centro Fox es posible ver información de las finanzas de Marta Sahagún, incluidas en las declaraciones patrimoniales, pero el ex mandatario no detalló ninguna transacción de su esposa en las declaraciones oficiales que obran en poder de la Función Pública y ahora de la comisión especial.

Entre las inconsistencias, en la declaración 2001, el Centro Fox no reportó cuatro fondos de inversión por un valor de 715 mil 661 pesos y una cuenta bancaria por 38 mil pesos, que sí aparecen en la entregada por la Secretaría de la Función Pública.

Además, el Centro Fox no reportó una cuenta bancaria por mil pesos, que sí aparece en la información entregada por la dependencia.

En la declaración que se entregó a la comisión se aclara que en el rubro de ingreso mensual por “Actividad industrial y o comercial” sólo tiene 10% de participación social del “Cerrito, sociedad de producción rural de responsabilidad limitada”.

Durante el año 2002, en la declaración que aparece en el Centro Fox se reportaron cuatro bienes inmuebles, pero en la declaración de la Función Pública sólo incluye tres, de los cuales, uno fue adquirido en 2001, con valor de 2 millones de pesos.

En el año 2003, Fox reportó en el rubro de “Otros”, ingresos por un millón 10 mil pesos y 192 mil 487 por “Actividad financiera”.

En la declaración oficial informó de un total de 2 millones 314 mil 938 en cuentas bancarias y fondos de inversión, mientras que en el Centro Fox sólo reporta una cuenta bancaria, en moneda extranjera, calculada en un millón 72 mil 573 pesos.

Para el año 2004 hay una similitud entre ambas declaraciones y sólo destaca el reporte de un gasto de un millón 400 mil por manutención, al igual que en 2003 por un millón.

En el 2005 reportó una obra en una de sus casas, en un terreno de mil metros cuadrados, por un millón 301 mil 35 pesos. Ésta no aparece en la declaración que se encuentra en el Centro Fox. Además, presenta la adquisición de más acciones por 796 mil 95 pesos.

En la declaración de la Función Pública reportó dos cuentas bancarias por 438 mil 012 pesos, y un seguro de separación individualizado por 2 millones 613 mil 180 pesos, que el Centro Fox no menciona.

Los gastos de manutención ascienden entonces a un millón 440 mil pesos, que no aparecen en el Centro Fox.

Durante el año 2006, aunque la mayoría de las cifras coinciden, no reportó en su página el seguro de separación, que para ese año ascendió a 3 millones 405 mil 330 pesos.

En la declaración final, o de conclusión del mandato, se observan coincidencias, aunque el Centro Fox destaca que Marta Sahagún recibió “un donativo de su hijo Jorge Alberto Bribiesca por 765 mil pesos, “para liquidación (sic) crédito hipotecario Banorte”.



comentarios
0