aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ramón Muñoz recolectó fondos para Fox: Korrodi

Lilia Saúl| El Universal
Jueves 08 de noviembre de 2007
Afirma que gestionó con empresarios desde 2002

lilia.saul@eluniversal.com.mx

Lino Korrodi, ex operador financiero de Vicente Fox, acusó a Ramón Muñoz, actual senador del PAN, de ser el intermediario con los empresarios para conseguir los recursos necesarios para la construcción del llamado Centro Fox, cuyas obras avanzan en predios del rancho del ex presidente en San Cristóbal, Guanajuato.

Según Korrodi, este proyecto surgió desde el año 2002, y que desde entonces se planeó el esquema para captar fondos para su construcción.

Dijo saber que a varios empresarios se les solicitaron sumas importantes de dinero para ese propósito.

Incluso afirmó que el propio Fox le pidió que se hiciera cargo de esa responsabilidad, la de recolectar los recursos, pero que al negarse, la tarea la asumió Ramón Muñoz, quien se desempeñó a lo largo del gobierno de Vicente Fox como jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental.

“No tengo documentos, pero sí tengo mi palabra. Si él (Muñoz) lo quiere negar, que lo niegue”, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL.

Aseguró que Muñoz fue un actor central en el presunto enriquecimiento ilegal del ex presidente, y que por ello, se le debe investigar.

El pasado 19 de septiembre, Korrodi declaró a este diario que el ex presidente exhibe una riqueza “cínica” y “descarada”, producto del enriquecimiento sexenal, y dijo que el Congreso de la Unión debía investigar el origen de los recursos económicos de la ex pareja presidencial.

Korrodi no acudió a la PGR para comparecer sobre este asunto por recomendación de sus abogados, entre ellos, Horacio Gómez Mendieta.

“Necesitan (los abogados) estudiar el citatorio, cómo se desenvuelven los acontecimientos y en función de eso es cuando debe uno aparecer, porque de buenas a primeras ‘aventarse como El Borras’ no lo veían ni conveniente ni prudente”, explicó. Dijo confiar en el procurador Eduardo Medina Mora.

En la conversación, Lino Korrodi aseguró que desde finales de 2002 Muñoz buscó convencer a empresarios de invertir en el proyecto de Fox.

“Ramón Muñoz y el mismo Vicente Fox me pidieron que ayudara a conseguir lana de empresarios, desde fines de 2002 y principios de 2003. Se hablaba de un museo-biblioteca, creo que aun no le llamaban Centro Fox.

“Y a Fox le pregunté: ‘¿A cambio, qué les vas a dar a los empresarios?’ Ahí fue cuando se empezó a comentar eso y como no había claridad, le dije: yo, no le entro a eso”, argumentó. Dijo que a partir de ese momento fue Muñoz quien se hizo cargo.

“Que lo investiguen, él fue el que operó para que se hiciera el Centro Fox. ¿Cómo lo hizo? Pues que lo investiguen”, demandó Korrodi.

Incluso sugirió preguntar al líder nacional del PAN, Manuel Espino, el criterio que se utilizó para impulsar a Muñoz hasta el Senado. “¿Por qué está de senador? Pues porque de alguna manera le da impunidad”, indicó.

De acuerdo con los abogados de Korrodi, le pidieron aplazara su presencia ante la PGR, para que pudiera integrar las pruebas suficientes.

Al cuestionarle si no ha recibido amenazas, Korrodi respondió que sabe de buena fuente que Marta Sahagún lo ha investigado en Chihuahua. “No sé si trae una jiribilla de intimidación, pero simplemente es de lo único que tengo conocimiento”.

Sobre el tema, diputados federales del PAN exigieron a Korrodi demostrar con pruebas que Fox es responsable de enriquecimiento ilícito.



comentarios
0