aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“No di ‘línea’ en reforma electoral”

Horacio Jiménez| El Universal
Lunes 05 de noviembre de 2007
Dice estar bien con su conciencia tras rechazar el Congreso estatal la minuta

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, rechazó haber establecido una “posición” o darles “línea” a legisladores locales del PRI para ser la única entidad que se opuso a la aprobación de la reforma electoral.

“No establecimos una posición, no hubo líneas, estábamos en sintonía. Somos parte de un mismo partido (PRI). Somos amigos, nos conocemos desde hace mucho tiempo”, aseguró Moreira Valdés.

Explica que no fueron consultados sobre la reforma electora y hay puntos que soportan su posición. Sin embargo, agregó, con esta decisión no se pone en riesgo el pacto federal. “Sólo votamos como estado”.

En entrevista para el programa de televisión Código-2007, conducido por Raymundo Riva Palacio, Jorge Zepeda Patterson y Estela Livera, el gobernador dijo estar bien con su conciencia al oponerse a la reforma.

Porque “en esta reforma no estamos de acuerdo, respetamos a los que están, simplemente no caminamos junto con los demás”.

Humberto Moreira ha sido un gobernador polémico en su administración por algunos temas que han sucedido en su estado, como es la muerte de los 65 mineros en Pasta de Conchos; el conflicto con el ex presidente Vicente Fox para destituir al líder minero, Napoleón Gómez Urrutia; el rechazo de Coahuila a la reforma electoral y haber señalado a legisladores del PAN como personajes relacionados con el narcotráfico.

—¿Le gusta buscar bronca, ir contra la corriente o simplemente llamar la atención de los medios y de la opinión pública?

—Nunca es buscar bronca. Sólo es decir las cosas como son. He de defender a quienes me llevaron al cargo de gobernador, que todos los casos han sido todo eso o buscar la protección de los coahuilenses a quienes yo gobierno.

Agregó que “he hecho mi carrera sin apadrinamiento político de nadie y yo lo que tengo se lo debo a la gente y no puedo modificar mi comportamiento, mi actitud o mi forma de ser por entrar a un formato establecido de cómo debe ser un político.

“Por eso soy el gobernador que ha tenido más votos en la historia”. Explicó que distintas encuestas “me califican en estos dos años de gestión por más del 90% de aprobación y del 8.5 de calificación”, aseveró.

Enfrentamiento PAN

El 15 de octubre, cuando Moreira acudió al Poder Legislativo local a entregar su segundo informe de gobierno, diputados del PAN lo increparon y le gritaron que era autoritario y protagonista, entre otros calificativos.

En respuesta el gobernante hizo referencia a la publicación de una revista nacional donde se reveló que el narcotraficante Sergio Villarreal El Grande estuvo en el bautizo de una hija del senador del PAN Guillermo Anaya. Moreira pidió que la PGR investigue los presuntos nexos de panistas con el narcotráfico.

Ante esto, en la conversación, Moreira aseguró: “Lo que dije claramente es que esto se debería de aclarar, eso fue lo que yo dije. Además de que hay una doble moral.

“Existe una doble moral en los siete diputados del PAN ya que estaban negociando con diputados del PRI invitando a que el gobernador metiera las manos al Congreso para eliminar investigaciones que se hacen sobre algunos panistas que estuvieron en algún cargo público y que cometieron irregularidades”, aseguró.

Incluso, dijo, querían que “en lo oscurito se negocien ese tipo de cosas, a cambio de no sacar cartitas en el informe”.



comentarios
0