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Ligan a Oceanografía a contratos millonarios

Andrea Merlos y Ricardo Gómez| El Universal
Miércoles 31 de octubre de 2007
Legislador asegura que los Bribiesca regentean favores a esas empresas

andrea.merlos@eluniversal.com.mx

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Amado Omar Yáñez Osuna, uno de los socios dueños de la empresa Oceanografía, SA de CV, también fundó la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, con contratos millonarios en Petróleos Mexicanos, pues esta última le da servicio de transporte de combustible a Pemex Refinación, de acuerdo con datos de la empresa paraestatal.

“Estas empresas han recibido contratos gracias a los favores de los hermanos Bribiesca y del tío Guillermo Sahagún, quienes se han dedicado a regentearlas”, denunció el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, presidente de la Comisión de Marina en San Lázaro.

En referencia a la publicación de los contratos que Pemex ha otorgado a diversas empresas, Del Río Virgen aseguró que sin duda alguna Oceanografía, Ocean Mexicana y Blue Marine han sido beneficiadas con contratos tanto de los Bribiesca como de los Issa, en referencia a Juan Marcos Issa, ex coordinador de asesores de los directores de Pemex Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos.

Según el reporte de Contratos Adjudicados en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Pemex Refinación, la paraestatal dio contratos de “adjudicación directa” a Ocean Mexicana, también en manos de Alfredo Reynoso Durand, todos en dólares.

Por ejemplo, entre 2005 y 2006, Ocean Mexicana recibió el contrato 4600010633 por el servicio de “fletamiento de buque-tanque” con un costo de 4 millones 57 mil 500 dólares; el contrato 4600009453 para “transportación de refinados vía marítima” fue por 10 millones 883 mil 200 dólares; el contrato 4500155808 por “flete por buque” fue por 5 millones 890 mil 500 dólares; entre otros.

Entre mayo y junio de 2005, Ocean Mexicana obtuvo por licitación pública cuatro contratos para la distribución de productos petrolíferos por un total de 108 millones 619 mil dólares.

La relación de Ocean Mexicana con Oceanografía queda sentada en las actas constitutivas de ambas. Oceanografía ha sido cuestionada por la calidad del servicio y los supuestos beneficios que recibe de Pemex desde el sexenio de Vicente Fox y que perduran en el actual gobierno.

A Oceanografía, los diputados federales le han puesto la lupa desde la 59 Legislatura, durante los trabajos de la comisión investigadora de la legalidad de los contratos otorgados a los hijos de la entonces primera dama, Marta Sahagún de Fox.

En las últimas fechas salió a la luz que Oceanografía es la dueña de la embarcación que se hundió en la sonda de Campeche..

Así, uno de los socios dueños de Oceanografía, que otorga transporte de personal a las instalaciones petroleras con cobro a la paraestatal, creó también una de transporte de combustible vía marítima, según el acta constitutiva en poder de EL UNIVERSAL, la cual ha recibido desde 2005 —por no contar con información de paraestatal de los primeros años del sexenio foxista— contratos en dólares equivalentes a más de mil millones de pesos.

El documento, de fecha 21 de agosto de 2001, avalado por el notario 208 del Distrito Federal, Agustín Wallace Hampton Gutiérrez Katze, señala que la empresa Arrendadora Ocean Mexicana se creó bajo la forma de sociedad anónima de capital variable, por Carlos Daniel Yánez Osuna y Alfredo Reynoso Durand.

La empresa se creó con el capital mínimo requerido de 50 mil pesos, siendo 25 mil de Yánez Osuna y la otra mitad de Reynoso Durand. Como comisionario de la sociedad se nombró, según el acta constitutiva, a Gilberto Orozco López, y como secretario a Daniel Rassvetaieff Guerrero.

Según información recabada por la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, presidida por Del Río Virgen, esta empresa recibe contratos de un servicio que debería proporcionar la misma paraestatal.

Además de los contratos ya señalados, están el 4600009467, resultado de licitación pública internacional para el “flete por buque”, por un total de 11 millones 94 mil 480 dólares; el 4500185985 por servicio de transportación de refinados vía marítima se pagaron 462 mil dólares; el 4500176478 por el mismo requerimiento tuvo un costo de 2 millones 310 mil dólares, y el 4500155808 por 5 millones 890 mil dólares.

Este diario documentó que seis meses antes de dejar Pemex, Juan Bueno Torio otorgó dos contratos a través de licitación pública —presuntamente hecha a modo— a Arrendadora Ocean Mexicana, por 93 millones de dólares.



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