aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arranca la comisión Fox con acusaciones entre PAN y PRD

Ricardo Gómez y Andrea Merlos| El Universal
Viernes 26 de octubre de 2007
Salen a relucir imputaciones al gobierno del DF por videoescándalos

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

andrea.merlos@eluniversal.com.mx

En medio de una disputa verbal entre PAN y PRD quedó instalada en la Cámara de Diputados la comisión especial para investigar los bienes del ex presidente Vicente Fox, la cual tendrá como una de sus primeras acciones entrevistarse, la próxima semana, con el secretario de la Función Pública, Salvador Vega.

Juan de Dios Castro (PAN), hijo del panista Juan de Dios Castro Lozano, quien trabajó de cerca con el ex mandatario —fue su asesor jurídico—, criticó en la sala de juntas del PRI que se le culpe a priori, y afirmó que entonces también deberá crearse otra comisión para investigar al gobierno capitalino, por los videoescándalos.

De inmediato vino la respuesta de Juan N. Guerra (PRD) —quien antes había hablado— y defendió su libertad de expresión; dijo no tener objeción para investigar al gobierno local, y le cuestionó tajante si el PAN va a cooperar.

“Yo me he hecho eco de acusaciones que son públicas, puede que le molesten al diputado, pero ni siquiera señalé nombres... Si la idea de esta comisión es que nos callemos hasta lo que es público, mi pregunta sería ¿cuál fue el interés de participar en esta comisión? La pregunta sigue en el aire: ¿le van a entrar a la investigación o van a estarla torpedeándola y parándola?”, increpó Guerra al panista que ya no respondió.

La comisión especial fue aprobada por el pleno, el pasado 11 de octubre, y tendrá vigencia hasta el 11 de abril de 2008, o después, si una auditoría está en proceso.

La integran su presidente Víctor Valencia de los Santos, del PRI; Alma Edwviges Alcaraz y Juan de Dios Castro, del PAN; Xavier López Adame, del PVEM, y Juan N. Guerra, del PRD.

Víctor Valencia destacó que le tomó décadas al país llegar hasta aquí, y cerrar “la puerta de la impunidad presidencial”.

Recordó que el presidente Felipe Calderón tuvo como estandarte de su campaña el lema “manos limpias”, y confió en que el Ejecutivo tendrá “voluntad política e interés”.

Dijo que llamarán a comparecer a todas las personas que puedan aportar datos relevantes, como empresarios, y funcionarios.

La panista Alcaraz exigió apegarse al mandato emitido por el pleno, sin mezclar otros temas.

Lamentó que no se hayan propuesto comisiones similares desde hace años, tanto para la Presidencia de la República como para gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Guerra se refirió al testimonio publicado por EL UNIVERSAL del empresario Luis Miguel Moreno, a quien Marta Sahagún solicitó comprar el jeep rojo.

“Él mismo acusa en su dicho de que la señora Marta, en una cabaña de Los Pinos, fungía en eso que popular y coloquialmente se conoce como coyotaje; es decir, que hacía funciones de coyota, y que cobraba a empresarios —señaló el caso de alguien que tenía un adeudo de 600 millones en el IMSS— tan sólo por las entrevistas, 8 millones de pesos.

“Menciona a la persona que le servía de enlace a Marta, comenta también que a otros empresarios les pidieron dinero. Incluso, afirma que no sólo regaló el jeep, sino también unos relojes para los niñitos Bribiesca, unos relojes Bulgari, creo que esa es la marca que señala”, dijo Guerra.

Juan de Dios Castro recordó que el objetivo de la comisión no incluye indagar “enriquecimiento ilícito”; aludió a los artículos 21 y 16 de la Constitución, que señalan que el único que puede investigar es el Ministerio Público, y nadie puede ser molestado en su persona si no es mediante orden de la autoridad, respectivamente. Podremos llamar, dijo, a comparecer a empresarios, “pero no podemos litigar en la prensa”.



comentarios
0