aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Capos mexicanos dominan narco en EU, según reporte

José Carreño| El Universal
Viernes 26 de octubre de 2007
A la baja el papel de colombianos en tráfico de drogas, indica una investigación del Congreso estadounidense

WASHINGTON.— Los siete cárteles mexicanos de la droga dominan ahora el narcotráfico en Estados Unidos pero al mismo están divididos en dos “alianzas” que sostienen una guerra en México por el control territorial, indicó un reporte al Congreso estadounidense.

Al hacer un recuento de la situación del narcotráfico en México, un estudio del Servicio de Investigación Congresional (CRS) indicó que la Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA) considera que los cárteles mexicanos tienen ahora “comando y control” sobre el comercio de drogas y “han comenzado a mostrar los distintivos del crimen organizado, como en la creación de grupos distintivos con células subordinadas” para operar en Estados Unidos.

De acuerdo con el texto, los grupos mexicanos han comenzado a formar alianzas con pandillas estadounidenses, incluso algunas que como la “mafia mexicana” se originan en las cárceles de este país, pero esencialmente como distribuidores y vendedores al menudeo. Los cárteles no toman partido en los conflictos entre pandillas estadounidenses.

México es considerado como la ruta para casi 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos y la fuente de una gran parte de la heroína que se consume en este país. Los cárteles producen también mariguana y metanfetamina en Estados Unidos, a través de grupos que según el reporte mantienen niveles de comunicación, cooperación y movilidad.

El documento hace notar que a pesar de la importancia de México en términos de narcotráfico, la asistencia estadounidense ha sido comparativamente menor y que los dos gobiernos negocian ahora fórmulas mayores de apoyo que lleven a Estados Unidos también a mayores acciones propias.

Al hablar de la situación en México, el texto anotó que las dos mayores “alianzas” entre los cárteles, con los de “Tijuana” y del “Golfo” por un lado, y los de “Sinaloa”, “Juárez” y “Valencia”, por otro, mantienen bandas de “sicarios” encabezados por los Zetas en un bando y los pelones en el otro, con repetidos incidentes entre ellos.

Las principales guerras por territorio, al menos según reflejadas por el reporte, se dan en Nuevo Laredo, donde el cártel de Sinaloa busca arrebatar el control del área —y sobre todo las rutas de contrabando— al cártel del Golfo; en Guerrero, donde el cártel del Golfo desafía el predominio del de Sinaloa; y el de Michoacán, donde los carteles de Juárez, el Golfo, del Milenio y de Colima están en la batalla.

El documento aseguró que entre 2000 y 2006, las autoridades mexicanas detuvieron a 79 mil personas por delitos ligados al narcotráfico, de los cuales 78 mil 831 eran personas de bajo nivel y el resto eran 15 “capos”, 74 tenientes, 53 “tesoreros” y 428 pistoleros.

Los grupos colombianos mantienen un significativo control sobre el contrabando de cocaína y heroína sudamericanas a la región este de ese país “pero su papel ha disminuido en la medida que el de los grupos mexicanos se ha incrementado”.

Como resultado de ese predominio, el texto preciso que “los cárteles mexicanos son ahora los mayores lavadores de dinero de las drogas de Estados Unidos” y que los cárteles mexicanos y colombianos del narcotráfico llevan a México de 8 mil 300 millones a 24 mil 900 millones de dólares para ser lavados.



comentarios
0