aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rector descarta ir por la presidencia del IFE

Ricardo Gómez y Andrea Merlos| El Universal
Jueves 25 de octubre de 2007
Se dedicará a la academia, asegura; pide más presupuesto para UNAM

[email protected] [email protected]

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, se descartó para contender por la presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE).

Adelantó que una vez que concluya su gestión al frente de la máxima casa de estudios, el próximo 17 de noviembre, se integrará al Consejo de Gobierno de la Universidad de las Naciones Unidas, que participará activamente en la Universidad de Alcalá y que en México se dedicará a la academia.

“No está en mi interés ser considerado para esa responsabilidad”, dijo en referencia a la presidencia del IFE.

De la Fuente acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde solicitó un incremento de 450 millones de pesos a la propuesta de 19 mil 111 millones de pesos que hizo el gobierno del presidente Felipe Calderón, para su presupuesto de 2008. Este año la UNAM tuvo un presupuesto por 17 mil 394 millones de pesos.

Solicitó además un apoyo decidido para aumentar los recursos de las universidades públicas del país, que realizan 80% de la investigación científica.

Explicó que la propuesta del Ejecutivo registró una disminución en el gasto de operación de 130 millones de pesos.

Los diputados dijeron que analizarán la propuesta, no sin antes reconocer la gestión del rector y los logros alcanzados hasta ahora.

De la Fuente presentó una radiografía del estado en que se encuentra la educación superior pública, y señaló que hay dos retos: aumentar la cobertura, pues sólo uno de cada cuatro estudiantes entre 18 y 24 años tiene acceso a la educación superior, “cifra a todas luces baja”, para llegar al nivel mínimo que marcan organismos internacionales de 40%.

El otro pendiente, dijo, es la calidad. Argumentó que gracias a la inversión en el sistema educativo, ha disminuido la deserción escolar.

A la reunión asistieron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Raúl Padilla (PAN), Carlos Rojas Gutiérrez y Javier Guerrero (PRI) y el coordinador del PRD, Javier González Garza, entre otros.



comentarios
0