aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El 10 de noviembre inicia relevo en el IFE

Andrea Merlos y Ricardo Gómez| El Universal
Martes 23 de octubre de 2007
Proponen formato donde se incluyen comparecencias

andrea.merlos@eluniversal.com.mxricardo.gomez@eluniversal.com.mx

El 10 de noviembre, la Cámara de Diputados publicará la convocatoria para elegir a tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), incluido el presidente de ese órgano.

Los nuevos consejeros deberán tener un historial político limpio, pues quedarán fuera quienes ocuparon cargos como presidente de un partido o de comités estatales, fueron candidatos a puestos de elección en los seis años previos o cualquier cargo de alto rango en el gobierno, como secretario de Estado o gobernador.

Se negará la posibilidad de competir por un espacio de consejero del IFE a los miembros del servicio profesional electoral que hayan participado en la última elección ordinaria.

Según el formato propuesto por el panista Héctor Larios y antes negociado con el PRD y PRI, que se votará en San Lázaro, la elección será por comparecencias de los aspirantes ante los coordinadores parlamentarios, y después por el voto mayoritario de dos terceras partes del Pleno de diputados; quien más votos obtenga será el elegido para presidir el Instituto Federal Electoral.

Proceso de selección

Los líderes de bancadas serán los encargados de seleccionar y descartar a aspirantes al cargo electoral ya que se hayan verificado los requisitos y los entrevistarán hasta tener acuerdos en torno a una terna, cuyo primer nombre será en automático quien presida el órgano electoral.

“Una vez definida la lista de aspirantes a los cargos de consejero presidente y consejero electoral, la Junta de Coordinación dentro del plazo de cinco días hábiles convocará a los candidatos de la lista para que en una sesión pública comparezcan a exponer, en un tiempo máximo de 10 minutos, los puntos centrales del ensayo que tendrán que presentar cada uno y responder cuestionamientos que se formulen”, señala la convocatoria legislativa.

Sobre el responsable del órgano, el documento establece: “Al finalizar las comparecencias se seleccionará la terna que deberá presentarse al pleno de la Cámara, el primero de la misma será el que ocupe el cargo de consejero presidente, los dos restantes ocuparán el de consejeros, la aprobación de los nombramientos será con dos terceras partes de los diputados presentes, y la decisión será inapelable”.

Los aspirantes deberán enviar su currículum, no podrán ser propuestos por organizaciones no gubernamentales, ni por terceros, y para su elección se determinaron los siguientes criterios: ciudadano mexicano por nacimiento, entre 30 y 69 años de edad, experiencia en materia político-electoral, residencia en el país de dos años como mínimo, y un ensayo de máximo 10 cuartillas sobre el perfil del consejero presidente, entre otros.



comentarios
0