aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen ‘candados’ para elección de consejeros del IFE

Alberto Morales| El Universal
Jueves 18 de octubre de 2007
Demanda Comité Conciudadano proceso abierto

alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Comité Conciudadano para la Reforma Electoral planteó que el proceso para el nombramiento de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) sea abierto, transparente y de cara a la sociedad.

Además esbozó en un documento un nuevo perfil para los integrantes del Consejo General del organismo; entre los requisitos destaca que los aspirantes a consejero presidente deberán tener una experiencia de 10 años en materias como legislación electoral, procesos electorales, partidos y organizaciones políticas.

La propuesta incluye que los aspirantes hayan ocupado cargos de alta responsabilidad y con capacidades probadas para el diálogo, resolución de situaciones críticas y comunicación pública.

Para los consejeros, el Comité Conciudadano estipula como requisito que los aspirantes no hayan militado en un partido en los últimos cinco años y no haber sido miembro del servicio electoral profesional en el último lustro a su designación.

Considera indispensable que “las o los consejeros” cuenten con el reconocimiento público de su trayectoria académica, profesional o civil a nivel nacional o regional; además de una conducta ética probada.

La investigadora Clara Jusidman explicó que la selección de los consejeros, como establece la reforma constitucional, consiste en una amplia consulta a la sociedad hecha por la Cámara donde las organizaciones civiles, académicas y partidos postulen a sus candidatos.

Recibidas las propuestas, señala el texto, el siguiente paso es hacer públicas las listas y se verificarán los requisitos de los aspirantes. Despúes sería la votación en el pleno.



comentarios
0