aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan daños al patrimonio por mil 700 mdp

Redacción| El Universal
Jueves 18 de octubre de 2007
Piden diputados indagar anomalías en Pemex e IMSS

polí[email protected]

La Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), tres denuncias penales por probables irregularidades en el uso de recursos públicos en Petróleos Mexicanos, en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Las tres denuncias penales representan posibles daños al patrimonio público por un total de mil 777 millones 512 mil pesos.

La primera denuncia penal sobre probables irregularidades cometidas en los años 2004 y 2005 por servidores públicos de Pemex, es producto de haber asumido compromisos fuera de la norma del contrato colectivo de trabajo, sin cubrir los requisitos jurídicos, normativos y presupuestales.

La segunda denuncia penal es por irregularidades en el 2006, cuando servidores públicos del municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, autorizaron el pago de obras no realizadas, de las cuales, alrededor del 80% de gastos corresponden a recursos federales transferidos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

La tercera denuncia penal se refiere a servidores públicos del IMSS, que no actuaron conforme a derecho, ni cuidando el interés del instituto, para efectuar el cobro de créditos fiscales de cuotas obrero-patronales, propiciando un presunto daño patrimonial a la Institución.

Así, las denuncias representan un daño patrimonial de más mil 700 millones de pesos, que la ASF pretende recuperar en caso de que la Procuraduría concluya la ilegalidad en el uso de estos recursos.

Con base en este tipo de denuncias que resultan de los programas de fiscalización, la Auditoría Superior desde su creación y hasta la fecha ha recuperado más de 26 mil millones de pesos.



comentarios
0